En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, se refirió a la gira por todo el país que Cabildo Abierto comenzó el jueves pasado en defensa de la LUC, y dijo:
“Nuevamente recorreremos los 19 departamentos explicándole a la gente la realidad de lo que está en juego ese 27 de marzo. Es importante para nosotros y así lo decimos en cada lugar en la gente tiene que decidir, con información, para evitar ser confundida y engañada”. Y continuó: “No a las mentiras puede ser el título de lo que nosotros queremos hacerle llegar a la gente, no al engaño, no a la tergiversación, no a la confusión intencionada del votante. Queremos que todos voten claramente sabiendo que lo que están votando. Hemos dicho una y otra vez si se quiere ser funcional de una fuerza política, si se quiere hacer funcionar a una central sindical apoyando este referéndum votando el sí, está en su derecho. Pero que sepan bien todos los ciudadanos que esto no va a salir gratis, que todos los uruguayos van a sufrir las consecuencias de esa decisión, hayan votado a quien hayan votado en el año 19. Van a sufrir esas consecuencias también los frenteamplistas. En caso de salir el sí, aquí se van a perder muchas herramientas que hoy se tienen gracias a esta LUC, y más precisamente, gracias a los 135 artículos que ahora se quieren derogar”. Y enfatizó:
“Nos cuesta entender porqué un uruguayo de bien, honesto, que los hay en todos los Partidos, puede estar en contra del delito de agravio a la policía, estar en contra de que aquel que insulta, escupe o pinta a un policía, se le tipifique un delito. Porqué puede estar en contra un ciudadano honesto de que se le tipifique delito a aquel que se resiste al arresto, al que destroza una cárcel o se fuga de la cárcel. Y expresó:
“Claramente aquellos que promocionan el referéndum, lo que están proponiendo es no hagamos cambios, no introduzcamos nada nuevo, continuemos como estábamos. Porque no están proponiendo ninguna alternativa. Y si tienen alguna solución alternativa, la primera pregunta que nos cabe a todos es ¿Porqué no la aplicaron en los 15 años en los que fueron gobierno? No hay solución alternativa porque la propuesta es no hagamos nada, sigamos con la foto del 1 de marzo del 2020 y que no se cambie nada en seguridad, ni en educación, y determinados cambios que se introducen en materia económica como la regla fiscal y otras cosas. No hagamos nada porque lo que estaba, se deduce, para ellos estaba bien. Y todos los uruguayos que vivimos en este país, los que no venimos de otro planeta, sabemos perfectamente que el Uruguay a marzo del 2020 no estaba bien. Y estamos hablando antes de la pandemia. El Uruguay tenía tremendos problemas y por eso la gente votó en octubre y noviembre el cambio de coalición en el gobierno”.
“La LUC resuelve o empieza a resolver problemas que no permitían seguir esperando más. Principalmente cuando hablamos del tema educación, cambios que se quieren instrumentar en cuanto a los contenidos en cuanto a los programas etc. Además otros artículos que también se quieren derogar, hablan del estatuto del docente, de la autonomía de los centros de enseñanza, sobre todo aquellos que están en zonas de contexto crítico”. Para finalizar dijo:
“Es muy importante repetir a todos los uruguayos, cuál va a ser el perjuicio que van a tener en caso de que se deroguen estos artículos. Que nadie vote confundido que todos voten a sabiendas. Le decimos no a la mentira, no a las cosas que no están en la ley y se quiere hacer creer que están, sabiendo que muchos uruguayos no van a ir a leer la ley y van a confiar en su dirigente político. Esta ley es una ley que defiende a los más humildes, a los más pobres, a los que no se pueden pagar una seguridad privada, a los que no pueden pagar una enseñanza privada”.