Audiciones

“La gran revolución a hacer en este país es aplicar la Constitución de la República”

En su audición del hoy jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a las resoluciones de la Mesa Política de Cabildo Abierto, reunida en el día de ayer. Y dijo:

“La Mesa Política resolvió por unanimidad no hacer lugar al pedido de prórroga de la comisión pro-referéndum, para la presentación de firmas. Nosotros entendimos que si bien es real que el país está viviendo un tiempo muy complicado por la pandemia, y puede haber alguna limitación para actos multitudinarios, entendemos que no hay ningún obstáculo para que aquel uruguayo que quiera firmar, firme, sin necesidad de ningún tipo de aglomeración. Basta levantar un teléfono y pedir que le arrimen una boleta, van, firma y no se aglomera nadie con nadie. O basta que la persona interesada imprima por sí el formulario y lo hace llegar. En los vacunatorios se puede instalar una mesita que recabe las firmas de quienes se van a vacunar. Se están yendo a vacunar todos los uruguayos en estos días por la primera o segunda dosis, y de acá al 9 de julio que es la fecha límite que tiene esta comisión podrá tener contacto prácticamente con todos los uruguayos sin necesidad de ningún tipo de aglomeración. O sea que creímos que la situación de pandemia no es un obstáculo insalvable” y continuó:

“Si hubiéramos accedido al pedido, constituía una violación a lo que claramente establece la Constitución de la República, que en su art.79 dice que el plazo es de un año desde que se promulgó la ley. La Constitución debe ser respetada porque hay fechas que están claramente establecidas. CA a lo largo de su campaña ha dicho que la gran revolución a hacer en este país es aplicar la Constitución de la República. Estábamos cansados de ver en los gobiernos anteriores las continuas violaciones a la Constitución de la República. Ajustarnos a la Constitución a rajatabla es lo que nos da garantías a todos. Los partidos políticos tenemos puntos de vista diferentes y tenemos muchas disensiones. El marco regulador de las disensiones en el ámbito democrático y de respeto al pensamiento del diferente, lo da la Constitución de la República”. Explicó además:

“El año pasado, la propia corte Electoral se presentó al Parlamento, lo recuerdo bien porque nuestro Partido no era de la idea de aplazar las elecciones departamentales, y dijo que le era imposible organizarla para el 10 de mayo. Recordemos que estábamos con todas las limitaciones de la pandemia desde el 13 de marzo”. Y agregó “Estábamos ante un hecho excepcional y como tal se aprobó esa ley donde todos los Partidos coincidimos en la cual se postergó las elecciones. Pero es un hecho que creo no constituye un antecedente”.

También se refirió al art. 224 del Código Penal. Y expresó:

“Tiene media sanción en Diputados un proyecto de ley por el cual se transforma el delito de daño en delito de peligro. Es decir que aquel que atentara contra la salud pública comete un delito por el solo hecho de poner en riesgo la salud, aunque no se constate un daño específico. Nosotros entendimos que así como se aprobó en Diputados, no lo vamos a acompañar en el Senado. A no ser que se le hagan algunos cambios que den mayores garantías al común de la ciudadanía”. Y agregó:

“Nosotros entendemos que todo delito debe estar originado en una ley y no en un decreto del Poder Ejecutivo. Vamos a plantear como cambio que necesariamente se tenga que estipular por ley y no por decreto, cuáles son los actos que pueden constituir un atentado a la salud pública y que por lo tanto deben ser castigados”.

Para terminar enfatizó:

“Hubo una declaración de la Mesa Política de apoyo y reconocimiento al Ministro de Salud Pública y a todo su equipo por lo actuado en este año y pico de pandemia. Siempre es bueno reconocer a quienes están dejando todo en la cancha para minimizar el impacto de esta pandemia que tan duro nos ha pegado”.

X