En su audición semanal el Senador Manini Ríos comenzó refiriéndose a la sesión extraordinaria del Senado para aprobar una ley que reglamente los art.37 y 38 de la Constitución, que habilite al Poder Ejecutivo y dentro de la emergencia sanitaria que vivimos, a disolver aglomeraciones que ponen en riesgo la libertad de la inmensa mayoría de los uruguayos, al comprometer el estado de salud de la sociedad.
“Esta ley era necesaria, imprescindible e importante. Claramente creo yo, todos los uruguayos tienen conciencia del momento complicado que se está viviendo de frente a esta pandemia”. Y agregó que “En estas últimas semanas indudablemente hemos entrado en una fase expansiva ante la cual los gobernantes todos, tenemos que tomar conciencia, tomar las resoluciones y las medidas necesarias y el pueblo oriental todo, tiene que tomar conciencia también de que tiene que colaborar para de esa forma lograr detener el aumento de los contagios y lograr aplanar la famosa curva de los contagios”
Con respecto a los discursos en sala del Partido de la oposición dijo: “Parecen cada vez más perdidos, no encuentran sus puntos de referencia. Conscientes como eran de que esta ley era imprescindible, igual pusieron peros, complicaciones, plantearon cosas que son realmente inauditas”. Dijo finalmente al respecto de la pandemia:
“Creemos en las autoridades sanitarias, creemos en las medidas que se están tomando. Estamos convencidos que la situación no se va a salir de control. Para ello todos los uruguayos, sin excepción, estemos o no de acuerdo con la ley que se votó el viernes pasado, todos tenemos que asumir la responsabilidad, mantener la distancia social, evitar las aglomeraciones, la higiene permanente, el tapabocas etc. Creemos que esa es la única forma y que de esa forma vamos a poder en poco tiempo tal vez dominar esta situación y volver a esa situación cómoda que teníamos en los primeros meses en que la pandemia afectó al planeta entero”.
En otro orden de cosas, mañana es día de Navidad, fecha en que el mundo católico celebra el nacimiento de Jesús. Y al respecto reflexionó:
“El Uruguay laico llamo a esta fecha de la Navidad “Día de la Familia”. Creemos entonces que es una muy buena oportunidad para valorizar y homenajear a esta Institución llamada Familia. La familia es el conjunto de personas unidas por determinados vínculos como pueden ser el matrimonio, como pueden ser cualquier tipo de parentesco, la adopción, el afecto. Es considerada como una comunidad natural y universal con base afectiva que influye en la formación del individuo y tiene verdadero interés social. A lo largo de la historia, las civilizaciones han estado formada por familias. En todos los grupos sociales y en todos los estadios de la civilización siempre ha habido alguna forma de organización familiar” y continuó diciendo::
“La familia se ha modificado sin lugar a dudas con el paso del tiempo, pero siempre ha existido. Creemos que constituye la primera y más importante defensa que tiene la persona, que tiene el ser humano, que tiene el individuo. Por eso ha sido una constante en los regímenes totalitarios, en aquellos regímenes que quieren incidir en la vida de todos. Ha sido una constante tratar de anular a la familia para que el individuo esté en una posición más débil, esté inerme, esté totalmente dependiente ante el Estado todopoderoso”.
“Esa ha sido una constante, eso es lo que hemos visto en este último siglo a partir de que las ideas totalitarias tuvieron su mayor auge. Hemos visto siempre, cómo la institución familia ha sido la más combatida, la más afectada. La familia ha sufrido como ninguna la acometida de las transformaciones de la sociedad y de la cultura”.
“ Si a esto le agregamos que hay Organizaciones Internacionales o hay Fundaciones que manejan mucho dinero, como por ejemplo esa Fundación de ese delincuente de cuello blanco George Soros , que tiene prohibido el ingreso en varios países del mundo, ese personaje que a través de su “open society” y otras Fundaciones, se ha dedicado a disolver, a enfrentar a fracturar a los pueblos del mundo. Ese especulador financiero que se ha enriquecido de la noche a la mañana con la miseria y con la muerte de miles de personas. Esa persona como tantos otros de su calaña, se dedican a estimular la destrucción de la familia. Y para ello recurren o se apoyan en la ideología de género, que en esa aparente defensa de la mujer o de las minorías sexuales, no hace otra cosa que acentuar su debilidad, no hace otra cosa que dejarlos más débiles que nunca, que profundizar los problemas que tienen, en vez de solucionarlos”
Continuó su reflexión al respecto de la familia:
“Nosotros nos oponemos, nos hemos opuesto siempre y lo seguimos haciendo, a que se imponga en nuestro país, la educación basada en la ideología de género. Esa educación que le enseña un niño de cinco o seis años que su sexo es opcional, que es una construcción social, creemos que es perversa y que solo puede generar problemas en un futuro. Creemos que eso es claro”
“El hogar familiar es el ámbito que más fácilmente ofrece seguridad afectiva, es el que garantiza la mayor continuidad en el proceso de educación e integración social. Es también una escuela de humanización. Es en definitiva el sitio ideal para aprender a ser personas, lo que indudablemente molesta a quienes pretenden manipular a los individuos”.
“Nosotros sabemos la realidad que se viven en muchos hogares, en muchas familias uruguayas. Sabemos la desintegración del tejido social que se ha ido acentuando en los últimos años. Particularmente en las últimas tres administraciones, pero también que viene desde hace mucho tiempo. Pero eso no quita que tenemos que tomar conciencia que debemos apuntar en otra dirección, que la reconstitución de ese tejido social es la reconstitución y el fortalecimiento de la institución familia. Nos oponemos a todas estas ideologías importadas enlatadas que tienden a fragmentarla, a dividirla, a debilitarla”.
Terminó diciendo:
“Creemos que mañana, cuando se celebre en el Uruguay laico el “Día de la Familia” coincidente con el día de Navidad que celebra la cristiandad, creemos que es un momento especial y apropiado para la reflexión profunda del significado familia, y de la necesidad que todos tenemos de recuperarla, de darle la fuerza necesaria para que constituya lo que nunca debió dejar de ser: la base de nuestra sociedad. A todos ustedes les deseo una feliz Navidad y que el año 2021 sea un gran año para todos y que entre todos podamos construir un Uruguay mejor, el Uruguay que se merecen nuestros hijos”.
Escuche las dos audiciones semanales de Cabildo Abierto todos los miércoles y viernes de 14:50 a 15:05 en radio Universal 970 AM