Ejecutivo

“La emergencia habitacional es muy grande y no hay que perder tiempo”

Esta mañana la Ministra de Vivienda Dra Irene Moreira fue entrevistada por el programa “La Voz de la Mañana“de Radio Oriental. Comenzó refiriéndose al primer gabinete del Sistema Público de Vivienda y dijo al respecto:

“La ley 16237 en su art. 18 manifiesta que el Ministerio de Vivienda será el organismo central de coordinar el Sistema Público de Vivienda. Es un ámbito para poder discutir, alinear, hablar, de la política de vivienda que quiere seguir el país. Allí se establece que tienen que estar todos sus brazos ejecutores como son el Banco Hipotecario, MEVIR, la Agencia Nacional de Vivienda, INAVI, y nosotros quisimos ampliarlo al BPS ya que tenemos la vivienda para pasivos. En ese ámbito hemos trabajado el jueves 18 de marzo y vamos a reunirnos cada tres meses para discutir políticas de vivienda, que es un tema tan sensible y urgente para nuestra población”. 

Respecto al proyecto de alquiler con opción a compra, explicó:

“En la ley de presupuesto la 19924 creamos la posibilidad de crear un fideicomiso en la que van a participar públicos y privados, el ministerio va a tener una participación hasta dos tercios de capital y un tercio de promotores privados. Eso será un gran motor de la construcción y es ahí donde nosotros queremos impulsar este programa de alquiler con opción a compra. Estamos buscando sobre todo a los jóvenes, a los que recién empiezan su vida familiar, su carrera, trabajadores que hoy tienen la posibilidad de pagar un alquiler, pero se les hace imposible el ahorro previo para adquirir ese tan deseado techo propio. Este programa va a permitir que los primeros cinco años estén alquilando, y luego el ministerio va a estudiar el compromiso de pago, pero lo más importante, va a permitir esa entrega inicial de capital para poder comprar la casa. Y luego por veinte o veinticinco años va a estar pagando ya no el alquiler, sino la cuota de la casa propia”.

Sobre la pandemia y cómo afectó a la vivienda dijo:

“La pandemia ha afectado a nivel mundial todas las situaciones y obviamente la vivienda no fue ajena a esa realidad. Nosotros asumimos el Ministerio el 1 de marzo ya con un cuarenta por ciento del presupuesto comprometido, a los trece días se declara la pandemia y desde el ministerio no podíamos estar ajenos a esa realidad y apoyar a nuestra gente. No se cobraron las cuotas, no se generaron multas ni recargos, no hubo ejecuciones. Si pagaba al día, aparte del diez por ciento se le daba un plus más de bonificación, una serie de medidas que eran necesarias. Por otro lado no entraba dinero a las arcas del ministerio, lo que provocó una lentitud de los procesos, pero se ha cumplido con todos los programas”.

La Ministra habló de la participación de las mujeres en la construcción y expresó:

“La mujer participa en un grado muy importante en los programas de vivienda, sobre todo en MEVIR, Y en el juntos que son aproximadamente el ochenta por ciento. Nos halaga decir que la mujer está activamente participando para lograr el techo propio”.

Respecto a los proyectos para este año 2021 dijo: “Vamos a sacar este fideicomiso que fue aprobado por la ley de presupuesto, estamos ahora en la parte de reglamentación y pensamos que en mayo se podrá hacer el lanzamiento. También esperamos seguir trabajando con todos los brazos ejecutores que tiene el ministerio para lograr ese número de viviendas tan necesarias. Juntos está haciendo un gran trabajo en Montevideo y el interior. La semana que viene estaremos inaugurando el barrio Artigas en Salto, que es una re localización, y en San José viviendas de MEVIR. A pesar del viento en contra, Juntos ha hecho un gran trabajo”.

X