Audiciones

“La Constitución de la República está por encima de todo y es la que nos representa a todos”

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a las resoluciones tomadas por la Mesa Política de Cabildo Abierto, reunida el miércoles pasado. Con respecto al pedido de la comisión Pro-referéndum  de una prórroga del plazo de presentación de firmas ante la Corte Electoral, dijo:

“La promulgación de la Ley de Urgente Consideración fue el 9 de julio. El art.79 de la Constitución de la República es muy claro y muy terminante al respecto y dice que esta instancia debe realizarse en un año de plazo a partir de la promulgación de la ley. Por distintas instancias que no se ponían de acuerdo los dirigentes del PIT-CNT de qué artículos se iba a pedir para derogar, si iba a ser toda la Ley de Urgente Consideración o si iban a ser algunos determinados artículos, y el FA tampoco daba el paso si apoyar o no apoyar esta campaña de colección de firmas pro-referéndum, es que la verdad que la campaña comenzó el 18 de diciembre de 2020. Se perdieron muchos meses en definir si se iba a hacer o no la campaña y se perdió ese plazo en que se podía coleccionar firmas”. Continuó diciendo:

“Nosotros entendemos que la ley de Urgente Consideración es necesaria para el país y es una ley que realmente impone los cambios que el país votó  en el año 2019. La Constitución de la República  está por sobre todo, encima de todo y es la que nos representa a todos, hay que respetarla siempre. Por eso la Mesa Política determinó por unanimidad no autorizar la prórroga”.

Con respecto al art.224 del Código Penal dijo:

“Este articulo crea un nuevo delito, el delito de peligro. Luego de un debate se llegó a un consenso de que este artículo debía ser más específico, debía determinar cuáles son los verdaderos delitos como forma  de ser un artículo garantista para la gente, para proteger los derechos de todos. Sabido es que todos estamos en desacuerdo con aquellas personas que no cuidan la salud de los otros que sabiendo que están enfermos concurren a algún tipo de reunión o que no se ponen tapabocas y pensamos que deberían ser penalizadas. Pero no podemos dejar que el Poder Ejecutivo determine cuáles son los delitos y cuáles no lo son. Pensamos que el Poder Legislativo no pude dejar de lado lo que son sus obligaciones de legislar y dejarlas en manos del Poder Ejecutivo para que por vía del decreto diga qué situaciones son delitos y cuáles no. Es por eso que Cabildo Abierto decidió por consenso  no votar el art.224 en el Senado, así como está redactado. Hay que hacerle una serie de modificaciones o ponerle cosas más específicas de qué constituye delito y qué no”.

Para terminar expresó el respaldo incondicional de la Mesa Política al Ministro de Salud Pública Dr Daniel Salinas y todo su equipo y enfatizó:

“La campaña de vacunación es un orgullo nacional que es ejemplo aquí en la región y en el mundo. Ha sido una campaña trabajosa, bien planificada, bien ejecutada”

Toda la información de mi actividad parlamentaria, entrevistas y audiciones se pueden encontrar en  raul.lozano.msartiguista.uy

X