Con mucha alegría participantes de Juntos de la intervención Lacio ubicada en el Municipio F de Montevideo celebraron el fin del proceso constructivo y social. Las familias se vincularon a una propuesta de trabajo que incluyó la construcción de doce nuevas viviendas que suman 556 m².
El proyecto incluye la creación de un espacio de uso común equipado con juegos y bancos para el disfrute de todos. Además de aportar su trabajo en la obra asistieron a talleres de carpintería, huerta, una capacitación en el rubro gomería, producción de jabones, aceites artesanales y creación de mantas.
Desde el equipo de territorio se generaron espacios para niños y adolescentes como clases de natación y actividades recreativas y otros para mujeres donde se trataron temas de su interés.
La entrega de las dos últimas viviendas se celebró con la presencia de la ministra Irene Moreira y el coordinador general del programa Rody Macías quienes asistieron a la ceremonia de cierre de este proceso que comenzó con la implantación del obrador en febrero de 2020.
Las nuevas viviendas fueron construidas en el mismo predio en el que inicialmente vivían las familias. Fue necesario nivelar el terreno y realizar un acondicionamiento general además de implementar soluciones habitacionales temporales, como la gestión de subsidios de alquiler, mudanzas a otras áreas de intervención y traslados dentro del mismo predio.
A fines del 2020 estuvieron listas tres viviendas, en 2021 cinco, y en este año se entregaron las cuatro restantes.
El proyecto habitacional sumó 556 m² construidos. Las viviendas se construyeron con estructura de hormigón armado y cubierta de paneles multicapa. Los baños, cocinas y pisos fueron revestidos con cerámica. Las viviendas cuentan con calefón gracias a un acuerdo establecido con UTE, botiquín y accesorios de baño y mueble bajo la mesada de las cocinas.
Al tiempo que avanzaba la ejecución de las obras a cargo de personal de Juntos, el equipo social implementó actividades e instancias en el marco de las dimensiones de trabajo impulsadas por la institución: el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el enfoque de intervención con perspectiva de género.
Se realizaron talleres de huerta (a cargo de un docente del Programa Plantar es Cultura del MEC), carpintería, confección de mantas y producción de jabones y aceites artesanales. También se organizaron elecciones de referentes barriales, charlas para la promoción de la participación ciudadana y mapeos colectivos para identificar las necesidades y las fortalezas del barrio.
Desde el Área Social se promovió la creación de un grupo de mujeres, un espacio para niños y adolescentes y se trabajó en la sensibilización sobre derechos.
Con el fin de buscar la integración con participantes de otras áreas de intervención y el acceso a nuevos espacios dentro de la ciudad se planificaron actividades conjuntas, paseos, jornadas recreativas y de juegos para los integrantes más pequeños de las familias.
En el marco del proyecto Verano Juntos llevado adelante por la institución, varios niños asistieron a clases de natación en la Plaza de Deportes Nº 8. La iniciativa permitió que disfrutaran de esta experiencia gestionada en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte.
El año pasado uno de los participantes obtuvo el diploma de Medio oficial en gomería luego de asistir a una capacitación a cargo del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu).
El equipo técnico de territorio realizó asambleas de vecinos para compartir y evaluar los avances de obra y supervisó las jornadas de trabajo de los participantes las cuales se planificaron teniendo en consideración las características del grupo de familias.
Finalizadas las viviendas, los participantes y el equipo de territorio junto a un tallerista diseñaron, armaron y pintaron juegos infantiles, mesas, bancos y jardineras construidos con neumáticos reciclados y madera donde se pusieron en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en los talleres de carpintería, creando así un espacio para el disfrute de todas las familias.
A lo largo de este proceso las familias aportaron 889 horas de participación, lo cual refleja la apropiación y su compromiso para con el proyecto.
Fuente: Presidencia