El programa de Integración Socio – Habitacional Juntos dio por finalizada la etapa constructiva de sus intervenciones en Melo y Río Branco con la entrega de las últimas viviendas al tiempo que presentó un nuevo proyecto de trabajo.
El coordinador general del programa Cnel. Rody Macías y los equipos de territorio celebraron junto a las familias el comienzo de una nueva etapa.
Proyecto Ansina
En la ciudad de Melo cinco familias recibieron la llave de su nuevo hogar tras finalizar la etapa constructiva del área de intervención Ansina.
Este proyecto nacido a partir de un convenio firmado con la Intendencia de Cerro Largo incluyó la construcción de 28 viviendas para realojo. Los trabajos en el predio iniciaron en agosto de 2022 y un mes después se llenaron las primeras plateas. Las nuevas viviendas se entregaron en diciembre de 2022, agosto y diciembre de 2023 y días atrás, a medida que finalizaba cada etapa constructiva.
La obra incluyó 28 viviendas (dos de ellas accesibles) que suman un total de 1.598 metros cuadrados.
Proyecto Jefe de los Orientales
En Río Branco Juntos entregó la última vivienda del grupo Jefe de los Orientales.
Al igual que en Melo, este proyecto se desarrolló a partir de la firma de un convenio con el Gobierno departamental. Inició en julio de 2022 e incluyó la construcción de viviendas para realojo y el trabajo social con las familias seleccionadas para integrarse a la propuesta de trabajo.
Se construyeron 25 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios las cuales fueron entregadas en etapas a medida que finalizaban las obras. Este proyecto representó 1.490 metros cuadrados construidos.
Juntos continúa trabajando en Río Branco con la implementación de un nuevo proyecto que en una primera etapa realojará a nueve familias.
El Coordinador General del programa y el equipo de territorio le dieron la bienvenida a este nuevo grupo y les presentaron el proyecto constructivo y las características de la propuesta de trabajo social y comunitaria. Las obras ya están en marcha y se prevé que en pocos meses estas familias puedan disfrutar de su hogar.
En los proyectos de Melo y Río Branco, al igual que en resto de las intervenciones del programa, se implementó una propuesta de trabajo social y comunitaria cuyo énfasis estuvo puesto en la participación de las familias. Este trabajo colectivo se desarrolló considerando los intereses, inquietudes y necesidades de los participantes y del grupo en el marco del trabajo que realiza el Área social de la institución.
Las familias reciben sus viviendas equipadas con heladera y calefón gracias a los convenios firmados con la Dirección Nacional del Energía (MIEM) y UTE. Las casas cuentan también con mueble bajo la mesada de la cocina, barrotes de madera en todos los ambientes para la colocación de cortinas y accesorios de baño. Los participantes reciben de regalo cortinas confeccionadas por una ex participante de Juntos e insumos para equipar el baño.
Fuente: MVOT