Audiciones

“Invitamos a organizaciones sociales y políticas a participar de una Comisión Nacional Contra la Usura y por una Deuda Justa”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, en el día del 193 aniversario de la Jura dela Constitución, el Senador Guido Manini Ríos dijo:

“El 18 de julio de 1830 el país empezaba a caminar con su Carta Magna en el concierto de las naciones independientes de acuerdo a lo decidido en la convención preliminar de paz de agosto del año 28. A partir de ese momento el país se reconocía independiente, libre de ejercer las acciones internas de acuerdo a los gobiernos que se fueran dando y a lo establecido en esa Constitución que se juró”. Y continuó: “A lo largo de casi dos siglos en diversas ocasiones esa Constitución sufrió modificaciones, pero siempre esos cambios fueron refrendados por el pueblo en las urnas. Eso es lo que le daba legitimidad y valor y eso es lo que significa en definitiva nuestra independencia, que el pueblo uruguayo se dé a sí mismo la máxima norma jurídica que es la que en definitiva prevalece ante todas las demás”. Y agregó:

“El respeto a la Constitución de la República es la obligación de todos los ciudadanos. Somos de los que pensamos que la Constitución está por encima de todo y que respetarla es un una señal de soberanía nacional. Hace unos días se recordó los 50 años de la disolución de las cámaras, por fuera de lo establecido en la Constitución de la República, y ratificamos la necesidad de fortalecer a las instituciones democráticas, de evitar que en el futuro hubiera nuevamente alguna violación a la Constitución como aquella que ocurrió hace medio siglo, y evitar que en el futuro aparezcan grupos que armados pretendan también violentar lo establecido en la Constitución”. Y enfatizó:

“En el día de ayer hemos anunciado el texto que vamos a someter al juicio de la ciudadanía para que nos den su firma y eso permita ir al acto plebiscitario junto a las elecciones nacionales del próximo año. Es hora de encontrarle solución a ese tremendo problema del endeudamiento de las familias uruguayas que está afectando a muchísima gente, números que han saltado a la vista a partir de nuestra propuesta y han sorprendido por lo escandaloso. Es llamativo ver cómo los últimos días aparecen propuestas de distintos partidos políticos que nunca habían aparecido antes, parece que no habían sido consideradas necesarias hasta que Cabildo Abierto anunció que ya que no había apoyo parlamentario para aprobar una ley iba a recorrer el camino del plebiscito constitucional. Nos resulta llamativo el descenso marcado de las tasas de interés de usura de los últimos meses, 20, 30 puntos, a partir de que Cabildo Abierto puso el tema arriba de la mesa. Ponerle límites a esa carga que tienen las familias uruguayas es en cierta forma aumentarle el ingreso a la familia, es como si se aumentara el sueldo mensual que recibe”. Para finalizar Manini enfatizó:

“Queremos que esos deudores irrecuperables vuelvan al circuito financiero, vuelvan al crédito legal, vuelvan a renacer económica y financieramente, y de esa manera dinamizar la actividad económica. No creemos que el camino sea habilitar esas tasas usurarias y por lo tanto es fundamental para nosotros, sensibilizar a todo el mundo de la importancia que tiene este plebiscito cuyo camino hemos comenzado en estos días. Creamos a esos efectos una Comisión Nacional a la que invitamos a participar a organizaciones sociales y políticas, una Comisión Nacional Contra la Usura y por una Deuda Justa. Está Cabildo Abierto hoy en la política y está para plantear estos temas que afectan a tanta gente, buscando mejorar la calidad de vida de tantos miles de uruguayos que hoy tienen serios problemas para enfrentar estos asuntos”.

Write A Comment

× Escríbenos