Ejecutivo

Inisa profundiza cooperación internacional contra crimen organizado

Por: La Mañana

La presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, participó en París de la reunión de representantes de la Unión Europea y América Latina con el objetivo de promover y consolidar la cooperación regional y birregional en la lucha contra el crimen transnacional organizado. De Olivera subrayó la importancia de tejer redes de cooperación internacional para poder “ir un paso adelante contra el crimen”. 

El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea (UE) que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Dicho programa aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en los tres componentes principales: seguridad, justicia y temas penitenciarios.

El encuentro entre los representantes de las instituciones de seguridad, justicia y sistemas penitenciarios de 18 países de la UE y de 14 de países de Latinoamérica, desarrollado en París y Bruselas entre el 30 de mayo y el 2 de junio, se basó en fortalecer el diálogo político en las tres áreas y constituyó la continuidad de la agenda de trabajo conjunto en las problemáticas vinculadas con el crimen organizado, los sistemas penitenciarios, la criminalidad ambiental y el narcotráfico, con el objetivo de dar una respuesta eficiente y forjar “alianzas para enfrentar las nuevas amenazas criminales”.

La reunión que se realizó los días 30 y 31 de mayo en el Centro de Conferencias Pierre Mendès (París), coorganizada con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, tuvo como objetivo discutir la coordinación de los actores especializados en materia de crimen organizado; la investigación y persecución de los bienes procedentes del delito; la identificación, incautación, gestión, recuperación y compartición de los activos criminales; la armonización de la normativa, cooperación y coordinación en la lucha contra los delitos ambientales; el fortalecimiento de los sistemas penitenciarios y medidas alternativas; y la lucha contra el narcotráfico.

La actividad birregional contó con la participación de representantes de los Ministerios de Seguridad, de Justicia, de Cortes Supremas de Justicia y Administraciones Penitenciarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay; además, de autoridades de la lucha contra la criminalidad financiera y la delincuencia organizada, así como la recuperación de activos de la Unión Europea.

En la reunión se trazaron los objetivos de promover y consolidar la cooperación regional y birregional en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y fortalecer el entorno general del Estado de derecho en América Latina y el Caribe, así como las capacidades de las instituciones de la cadena penal. Asimismo, el encuentro sirvió para dar seguimiento a la Declaración Conjunta de Bruselas; además del lanzamiento de la Iniciativa Equipo Europa de la Unión Europea sobre Justicia y Seguridad en América Latina, que aboga por el fortalecimiento de la asociación y la cooperación birregional contra la delincuencia organizada transnacional.

En el ámbito penitenciario se abordaron temas como el estatuto y las misiones de los actores penitenciarios y las acciones para su fortalecimiento; la individualización y diferenciación de los regímenes en medio cerrado y abierto, especialmente en la evaluación y la gestión de los privados de libertad más peligrosos.

Al mismo tiempo, se trabajó en temas de seguridad y el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria, específicamente en el análisis de las amenazas en el ámbito carcelario que es particularmente importante en situaciones de hacinamiento; y también se debatió sobre el uso de las medidas alternativas a la privación de libertad.

De Olivera: trabajar con la “especificidad adolescente”

De esta actividad –precisamente en lo relacionado a los temas penitenciarios– participó representando a nuestro país la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, quien reflexionó en su cuenta de Twitter tras el encuentro: “Para poder luchar contra el crimen trasnacional organizado hay que estar más organizado que el crimen”.

En su ponencia, de Olivera resaltó la importancia del rol del funcionario de trato directo –o educador– y las características que tienen que tener. En ese sentido, la jerarca valoró que también junto al PAcCTO se logró inaugurar recientemente la Academia de Formación Continua y Permanente para formarlos.

De Olivera explicó a La Mañana que esto funciona distinto en cada país. “Uno se trae un montón de otras experiencias y buenas prácticas de otros países para, de alguna manera, intentar dar soluciones a los problemas que tenemos”, destacó. “En algunos lugares han encontrado soluciones; en otros, los que están en trato directo son profesionales: psicólogos o trabajadores sociales». «Hay diferentes realidades. También hay diferencias entre lo que es Europa y América Latina, ni que hablar”, agregó.

Para la titular del Inisa “el intercambio es fundamental” y considera que es importante que el PAcCTO, que inicialmente era un programa de España, Portugal, Francia e Italia, se haya constituido en un espacio conjunto de trabajo entre la UE y los países de América Latina, y que el mismo se haya prolongado por un lustro más.

En su discurso, de Olivera también apuntó a la importancia de trabajar con la especificidad adolescente, “porque desde los 13 años en adelante” en Uruguay se tiene que hacer “un trabajo especial pensando en reinsertar a estos adolescentes a la comunidad como ciudadanos de bien”, porque se sabe que “el crimen transnacional organizado a veces los utiliza para sus propias redes”, advirtió la presidenta del Inisa.

De Olivera acreditó que “el Team Europa sabe que si no se apoya a los países latinoamericanos y del Caribe no se soluciona el tema a nivel mundial”. “Tenemos que estar codo a codo trabajando en conjunto, compartiendo información y tejiendo redes para poder ir un paso adelante, si no, siempre se va un paso atrás contra el crimen”, expresó.

América Latina atravesada por la violencia criminal

Así lo aseveró el PAcCTO en el diagnóstico publicado en su portal, donde se señaló que la región latinoamericana actualmente “está afectada por la presencia de grandes grupos del crimen organizado con presencia transnacional y capacidades económicas casi ilimitadas para algunos de ellos”. Por este motivo “el tráfico de drogas, seres humanos y migrantes, armas, productos procedentes de la biodiversidad o de minería ilegal, tienen un impacto directo en la vida cotidiana de millones de ciudadanos, tanto en cuanto a su seguridad como a su calidad de vida”, advirtieron desde el programa.

Indicaron que muchos de estos tráficos, principalmente el narco, “afectan también a la Unión Europea”. Una realidad que “implica una necesidad de reforzar el diálogo y la cooperación internacional entre ambas regiones”, asegura la declaración del PAcCTO.

× Escríbenos