Legislativo

IASS: Diputados de la coalición cumplen con un compromiso de campaña

Este mediodía el Diputado de CA Sebastián Cal, junto al Diputado del PC Gustavo Zubía, convocaron a una conferencia de prensa para comunicar que varios Diputados de la coalición de Gobierno, presentarán un proyecto de minuta de comunicación con dos capítulos sobre una derogación del impuesto a las jubilaciones, IASS, para cumplir una promesa de campaña de todos los candidatos presidenciables de la hoy Coalición de Gobierno.

Dijo Cal: “No desconocemos la situación económica que vive el BPS y todo el país, pero entendemos que no podemos dejar de desatender una propuesta tan importante para una cantidad tan importante de pasivos y jubilados que se ven afectados por el IASS. La propuesta consiste en una reducción paulatina de forma quinquenal hasta alcanzar un veinte por ciento. Y la otra propuesta que puede ser perfectamente complementaria con ésta, es de una modificación del art.7 de la ley vigente 18314”. Y agregó:

“Somos un grupo de Legisladores totalmente afines a dos puntos que se tocan en el “Compromiso por el País”, el cual firmaron todos los Partidos que integran la coalición de gobierno, está en el punto número cuatro y número nueve”. Y continuó: “De las dos propuestas que estamos presentando, una es más abarcativa que otra. Una alcanza a la totalidad de los pasivos afectados por este impuesto que en el último dato que tenemos del 2018 eran ciento setenta y dos mil personas. En la otra propuesta que tenemos que es la no sumatoria de las pasividades para la tributación de ésta, y que se puede hacer de forma más individual, afectaría solamente a un dieciocho por ciento. Creo que las dos deberían ir juntas y trabajarse de forma complementaria, tratando de buscar una equidad entre todos los jubilados que son afectados por el IASS”. Explicó además:

“No es un proyecto de ley porque los temas tributarios son privativos del Poder Ejecutivo. No es el único antecedente, durante esta legislatura se han presentado varios proyectos de carácter tributario que se han tenido que hacer a través de una minuta de comunicación, y esto no es una excepción. Queremos que esto prospere y trabajarlo en conjunto al Poder Ejecutivo, pero sí, es el reclamo de muchos ciudadanos”. Para finalizar dijo:

“Con respecto a qué renunciamiento es de la recaudación, estaríamos hablando que en una de las propuestas es un uno por ciento y en otra de las propuestas es un cero con siete por ciento. Entendemos que es algo que en un período paulatino, de aquí a cinco años, se puede ir cubriendo de otra forma”.

Por su parte Zubia dijo que están trabajando en este tema desde hace un buen tiempo, recibiendo desde que asumieron como legisladores, diferentes planteos que hacen referencia a lo que en campaña fue prometido por los varios líderes de la coalición. Dijo además que solicitan al Poder Ejecutivo el contacto para retomar el tema y que están abiertos a escuchar otras propuestas, porque lo que están proponiendo Lo que estamos proponiendo es conversable y asequible. Y expresó: “Le solicitamos al Poder Ejecutivo que nos envíe el proyecto de ley para de esa forma tratarlo. Somos varios Legisladores representando a los tres Partidos Políticos mayoritarios de la coalición que invocamos un compromiso de campaña”

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X