Legislativo

“Hemos resuelto continuar con la recolección de firmas para asegurar que va a haber plebiscito”

Con motivo de informar a la opinión pública sobre la entrega de firmas Contra la Usura y por Una Deuda Justa, Cabildo Abierto ofreció una conferencia de prensa en su sede central. El Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Al momento actual Cabildo Abierto tiene recolectadas 312.825 firmas. Hemos estado reunidos a nivel de la directiva del partido y evaluado la realidad que se está dando en el otro plebiscito que presentaron firmas el 27 de abril, que lleva un descarte superior al 20%. Con este número de firmas juntado por Cabildo Abierto que es superior al objetivo que nos habíamos trazado al comenzar la campaña, no tenemos la certeza que realmente se van a validar las 276.000 y pico necesarias para que se convoque a plebiscito, que es lo más importante que haya, para que el pueblo uruguayo tenga la oportunidad de con su voto, decidir si quiere continuar o no con esta situación de abuso que viene sufriendo desde hace tanto tiempo”.

Y continuó: “No podemos arriesgar la posibilidad que dentro de un par de meses se nos diga que el descarte fue superior a lo admisible y quedemos sin plebiscito. Por lo tanto atendiendo la realidad que la Corte Electoral no tiene perito calígrafo y que el descarte de firmas se basa en la no correspondencia de la firma actual con la que se tenía cuando se saca la credencial, que en muchos casos ha cambiado, y que no hay un registro de firmas actualizado, hemos resuelto continuar con la recolección de firmas  para asegurar que va a haber plebiscito. No será en la instancia del balotaje, cuyo plazo vencía mañana para llegar a tiempo, será en la instancia que sigue. Se cumplirá con la Constitución de la República que dice en la elección más inmediata luego de seis meses de presentadas las firmas. Si en octubre o noviembre presentamos las firmas, seis meses después es la elección departamental el 11 de mayo. De todas formas la fecha de entrada en vigencia de la reforma que proponemos, va a ser siempre el 1  de marzo de 2025.  Queremos asegurar que haya plebiscito y que de una vez por todas se encuentre solución a este problema que afecta a centenares de miles de uruguayos. Ese es el gran objetivo y para ello vamos a seguir trabajando combinando las actividades con lo que es la propia campaña electoral”.

Y enfatizó: “Se han expresado varios juristas, incluso que no son de Cabildo Abierto y algunos de la oposición que dijeron que perfectamente puede haber cualquier propuesta si la mitad más uno de los uruguayos lo vota, y va a incorporarse sí o sí a la Constitución de la República.  No hay problema con la retroactividad ya que hay leyes que se votan con retroactividad. Ayuda que el plebiscito vaya solo para que evite confusión, y máxime cuando no tenemos los recursos para estar con la misma presencia en los medios de comunicación que sí pueden estar quienes proponen otros plebiscitos. En este caso irá solo como plebiscito propuesto en las elecciones departamentales del 11 de mayo del año próximo”.

Y expresó: “Cabildo Abierto en el año 19 tuvo un noveno de los votos, 11% del electorado votó a este partido. Hay nueve ministros en la Corte Electoral y entendemos que fue el pueblo uruguayo el que votó que Cabildo Abierto tuviera un ministro que nos diera presencia en la conducción de la Corte. Lamentablemente el sistema político se ha negado a otorgarnos ese lugar y Cabildo no tiene representación.  No quiero hacer ningún tipo de especulación, no voy a hablar de garantías, confío en la Corte Electoral como confía cualquier ciudadano, pero es un detalle a tener en cuenta la ausencia de Cabildo Abierto en la conducción de la Corte”.

Y agregó: “Seguramente la información no ha sido la suficiente para mucha gente, Cabildo Abierto ha estado prácticamente solo, todo el espectro político miró para el costado salvo honrosas excepciones. Quiero señalar al PERI, a la precandidata Carolina aCHE, a la diputada Nancy Nuñez de Paysandú y el edil Tortorella de Paysandú, a algunos referentes de un par de agrupaciones coloradas pero muy poco más. El 99% del esfuerzo lo hizo Cabildo Abierto en soledad y dado los escasos recursos económicos que tiene el partido, no hay dinero suficiente para estar en los medios. Lo nuestro es el boca a boca, las entrevistas y alguna presencia en las redes. Estamos en 312,825 firmas, que no es un número despreciable y aspiramos a llegar a esas 350 mil antes del 10 de noviembre”. 

× Escríbenos