En su nueva audición semanal para todo el país por Radio Oriental de martes y jueves a las 11.15 el Senador Guido Manini Ríos dijo:
“Queremos transmitirle a todos los orientales, las actividades en las cuales está inmerso nuestro partido, nuestros proyectos, planes, inquietudes y poder compartir con ustedes también, la idea que tenemos para poder entre todos, llegar a las soluciones que está reclamando tanta gente”. Y continuó diciendo:
“Ayer 1 de marzo se cumplió un año desde el inicio de este gobierno integrado por la coalición que a mí me gusta llamarla coalición republicana, y que ha reemplazado al gobierno del FA después de 15 años de que estuviera ese partido en el gobierno”
Haciendo un balance de este primer aniversario expresó:
“Ha sido un año muy particular, excepcional, signado por la pandemia del coronavirus que ha afectado seriamente a todos los países del mundo y también al nuestro. Indudablemente el gobierno ha estado a la altura de las circunstancias. Las autoridades sanitarias actuaron rápidamente, tomaron las medidas que tenían que tomar. Recordemos que no había previsión alguna ante una pandemia que ya se estaba extendiendo desde hacía varias semanas por el mundo y hubo que implementar medidas rápidamente y tomar todo tipo de precauciones y prevenciones. Uruguay ha sido de los países que en todo el mundo ha actuado en la mejor forma y es de los países que tiene menos contagiados y menos fallecidos en proporción a su población. Sin dudas es un mérito no solo del gobierno sino de todos los uruguayos que en su gran mayoría han actuado con responsabilidad, seriedad, han respetado las indicaciones de las autoridades sanitarias y así Uruguay es hoy reconocido por el buen manejo de la pandemia”.
“También ayer fue el día de inicio de la vacunación contra el coronavirus. Tal vez el día del inicio del final de este problema. Sabemos que la vacuna de por sí no hace magia y no es de inmediato el resultado, pero en pocas semanas o meses se va a ir logrando la inmunidad de rebaño y podamos normalizar la actividad”. Continuó diciendo:
“En los tiempos pre pandemia el Uruguay tenía serios problemas, el más serio la falta de empleo y seguridad, el deterioro del tejido social, una juventud sin esperanza, problemas demográficos, problemas que han sido dejados en un segundo plano pero siguen presente y en algunos casos se han agravado”.
“En CA hemos pugnado por darle oxígeno a las pequeñas, micros, medianas y grandes empresas, todo lo que representa el trabajo nacional, porque creemos que es fundamental evitar la caída de esos sectores si es que queremos mantener y recuperar los miles de puestos de trabajo que se han perdido”. Y agregó:
“Cuando hablamos del trabajo nacional también hablamos de los cuentapropistas, los profesionales, de todos aquellos que con su esfuerzo se ganan su sustento y que no han sido contemplados con las políticas que a lo largo de quince años han sido muy obsecuentes y contemplativas del gran capital internacional de empresas multinacionales, que han venido y pedido el oro y el moro y se les ha dado todo”
Por último reflexionó sobre el comienzo de las clases presenciales en nuestro país:
“Ayer también fue un día importante porque comenzaron las clases, miles de niños, adolescentes y jóvenes que ven en la educación su esperanza para salir adelante en la vida. Estamos convencidos que la educación es el camino y creemos que todos tenemos que apostar a la educación. Lamentablemente algunos desubicados gremialistas que pretenden representar al profesorado de nuestro país comenzaron poniendo un palo en la rueda. Creemos que hay que recuperar al docente vocacional, que entiende cual es su función en la sociedad, que tiene que poner antes al niño , al joven y al adolescente que está en sus manos, a quien tiene necesariamente que inculcarle los valores de superación y enseñarle aquellas cosas que le van a ser útiles en la vida. Los docentes tienen que ser conscientes de que esos niños, jóvenes y adolescentes tienen en ellos la única posibilidad de salir adelante en la vida”
Para finalizar expresó:
“Si siguen frenando el desarrollo de los programas de estudio, no cumplen con los principios de laicidad, si siguen tomando sus clases como un estrado para dar manija con sus ideas políticas muchas veces generadoras de odio, de división, enfrentamientos, de fragmentación entre los uruguayos pero sin dar absolutamente ninguna herramienta para salir adelante en la vida, el Uruguay va a tener cada vez más dificultad para salir de las situaciones en las que estamos viviendo”.