En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la discusión en el parlamento del proyecto de ley de paridad y dijo:
“Se proponía que toda lista debería estar conformada por un hombre y una mujer por partes iguales, y se establecía que cuando una mujer dejara su lugar, asumiera en su lugar otra mujer etc. No tuvo los votos necesarios para seguir adelante, y nosotros nos opusimos porque entendemos que la finalidad del sistema político es representar al pueblo uruguayo, entender cuáles son sus problemas y proponer soluciones. Nos preguntamos de dónde se puede entender que alguien va a representar mejor a la ciudadanía en función de su sexo, su raza o su religión en los distintos órganos de responsabilidad de gobierno”.
Y agregó: “Entendemos que esto responde a una ideología que tiene ribetes internacionales de tratar de darle forzosamente lugar a las personas de características que no están previstas en la Constitución de la República, que diferencia a los habitantes según sus talentos y virtudes, no según otra consideración. Hoy la ley vigente exige uno de sexo diferente cada tres, pero podríamos derogar esa ley y que se presenten todas mujeres en una lista. La paridad está hoy respetada y nada impide a ningún partido político, a ningún sector, a hacer sus listas como lo proponía el proyecto, una y una. Lo que no entendemos es que sea una obligación. Nos opusimos porque es limitar la libertad del elector”.
En otro orden de cosas Manini se refirió al cierre de la planta de la Fábrica Nacional de Cervezas en Minas y expresó:
“Deja sin trabajo a 150 personas, 150 familias afectadas seriamente por el cierre de esta planta. Está muy bien que hablen bien de nosotros a nivel internacional, que nos den reconocimientos, medallas, que digan que tenemos la inflación controlada, que nos suban las calificaciones. Pero cuando estas cosas se logran a costa de una tremenda falta de competitividad, cuando se logra a partir de un atraso cambiario, es inaceptable para cualquier esquema financiero que se quiera plantear”.
Y continuó: “Cuando esto se hace a costa del trabajo nacional, significa pérdida de fuentes de trabajo. Estas políticas son muy lindas para los teóricos que enseñan en las universidades donde estudian nuestros economistas, son muy buenos los números en la teoría pero en la realidad termina ocurriendo esto, priorizando la apertura total de nuestras puertas para competir con el mundo pero dadas las diferencias de competitividad las diferencias de tipo cambiario etc. se genera lo que todos estamos viendo, el cierre uno tras uno de cualquier industria nacional y la inundación de productos importados que reemplazan eso. Es lo que va a hacer la Fábrica Nacional de Cerveza, importar lo que no produce acá, como lo han hecho otras fábricas y otras industrias, porque producir en el Uruguay es demasiado caro. A la hora de exigir condiciones y beneficios, cuando se establecen las negociaciones salariales etc siempre se tiene que tener en cuenta que tirar demasiado de la piola termina de la misma manera. El problema es estructural, los números no cierran y si no hay lucro la empresa se termina yendo del país, cerrando su fábrica y dejando colgada a muchísima gente. Hay que defender al trabajo nacional y se lo defiende dando las condiciones de permanencia en el mercado. La actividad económica está en serios problemas, por lo menos a nivel del trabajo nacional”.
Para finalizar el senador Manini se refirió a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa y enfatizó: “Ya tenemos las firmas necesarias para que se habilite el plebiscito, pero tenemos que lograr un colchón lo suficientemente ancho que nos ponga a cubierto de cualquier descarte que pueda hacer la Corte Electoral. Recordamos a los oyentes el número de 08001146, número para informar dónde acceder a la papeleta para firmar. Tenemos hasta el próximo 24 de mayo para presentar las firmas”.