“Hay muchas personas desplazadas por políticas económicas que han marginalizado a nuestros compatriotas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal  el Senador Guillermo Domenech comenzó refiriéndose al asentamiento Nuevo Comienzo y a los seiscientos cincuenta asentamientos que se encuentran en todo el país y dijo:

“Hay muchas personas desplazadas por políticas económicas que han marginalizado a nuestros compatriotas y que les han impuesto condiciones de vida que los transforma en miembros muy vulnerables de nuestra sociedad. Estas han sido políticas equivocadas que han expulsado a la gente de sus trabajos, políticas de desindustrialización, políticas de concentración de la propiedad de la tierra, de concentración del poder comercial, de concentración del poder financiero. Durante estos quince años hemos visto como empresas multinacionales han adquirido enormes extensiones de tierra. El Uruguay tiene catorce millones de hectáreas y a estas empresas se les ha dado permiso para comprar hasta siete millones de hectáreas”. Y continuó: “¿Cuántos se han visto expulsados por esta corriente, que en lugar de favorecer la instalación de la gente en el campo, la ha expulsado sistemáticamente? Ésta solo es una de las razones que determina que haya tantos compatriotas sin trabajo y viviendo en condiciones que nosotros no consideramos aceptables, como esos ciudadanos que tienen que vivir en los asentamientos, en viviendas precarias y muchas veces con la más absoluta ausencia de servicios”.

Dijo además:

“Lo mismo ha sucedido en materia financiera, donde se ha concentrado la propiedad de los bancos, se han extranjerizado y estos bancos, han transferido su dinero a las empresas financieras que prestan a crédito a tasas altísimas, contribuyendo a acentuar el problema de empobrecimiento de vastos sectores. Y esta es una de las razones que explican por qué hay todos estos asentamientos a lo largo y ancho de la República”.

“Esta circunstancia desgraciada y dolorosa, ha servido para que algunos inescrupulosos, traficantes de drogas y otros empeñados en destruir el orden institucional de la República, manipulen a las personas que se encuentran en una situación de tanta fragilidad para acometer contra la propiedad de terceros e instalarse en los lugares en los que está vedado habitar”. Y enfatizó:

“Debemos llamar a la responsabilidad a nuestros compatriotas, debemos llamar a la esperanza a nuestros compatriotas para que sigan las políticas que en este período va a marcar el Ministerio de Vivienda y no se dejen manejar por vendedores de ilusiones que los llevan a tomar actitudes que contradicen la legalidad”. Explicó:

“En días recientes hemos visto como por una cuestionable resolución judicial, se le entrega a un ocupante del asentamiento Nuevo Comienzo una vivienda, obligando a las autoridades nacionales a desplazar a una persona que hace mucho tiempo venia esperando por la misma y que tiene iguales o mejores derechos que el que en definitiva quedo beneficiado por un pronunciamiento judicial que responde a artilugios jurídicos que nosotros deploramos y que perjudican en definitiva, el derecho de todos los frágiles al sembrar el caos, la discordia y el enfrentamiento, entre quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como la que hemos denunciado. Por eso hemos exhortado sabiendo el esfuerzo de la Ministra de Vivienda, Dra Moreira, a que se respete la legalidad, se respete los registros que lleva el Ministerio de Vivienda y se acuda a éste a reclamar la solución del problema de la vivienda, sometiéndonos al imperio de Derecho que será el imperio de la justicia y del orden”.

Compartir

Noticias relacionadas