Audiciones

“Hay dirigentes sindicales que demuestran su alejamiento de las verdaderas causas populares”

En su audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó hablando sobre el paro general dispuesto para el día de hoy por la Central de trabajadores y dijo:
“En su plataforma de reivindicación habla de que es contra la pobreza, el hambre, es decir contra todos los males que ha traído para ellos, esta nueva Administración”. Y continuó: “Se llenan la boca de democracia, de tolerancia, de respeto, y en la práctica solamente profundizan la grieta, la división, la separación, el enfrentamiento, el odio, la intransigencia y de esa forma se llega hoy, en un momento en que el país vive una de sus crisis más graves de sus últimos años, derivada de esta pandemia, en un momento en el cual tantas familias son duramente golpeadas por la tragedia que trae la muerte, en un momento tan duro para los uruguayos. Alimentan esa fractura y convocan a no ir a trabajar y paralizar al país. Un país que necesita como nunca el trabajo, que necesita que los uruguayos codo con codo busquen salidas hacia adelante. Simplemente abonan más esta situación de enfrentamiento, de rencor, de culpar a un Gobierno que le ha tocado enfrentar esta pandemia que ha conmocionado al mundo entero, a un Gobierno que ha hecho las cosas de tal forma que en los números globales desde que comenzó la pandemia, sin lugar a dudas ha colocado al país con los mejores guarismos en el mundo entero”. Y reflexionó:
“De esta movilización, de este paro, más allá del acatamiento que tenga, que pensamos que va a ser sensiblemente menor que el de otras veces, todos sabemos muy bien que no va a salir absolutamente ningún resultado que baje la pobreza, que baje el hambre, que baje cualquiera de los reclamos que dicen tener. Todos sabemos que lo que hoy se busca en realidad, es instalar mesas de recolección de firmas contra los ciento treinta y cinco artículos de la Ley de Urgente Consideración”. Y enfatizó:
“Creemos que realmente es mezquino, es bajo, es ir contra el interés del pueblo uruguayo. Pero una vez más hay dirigentes sindicales que demuestran su alejamiento de las verdaderas causas populares, de las verdaderas causas que ellos dicen defender pero que en definitiva, en los hechos, no defienden nada. Su actitud ha generado en el tiempo más desempleo, más problemas, ha generado sobre todo en estos últimos tiempos, un estado de crispación y de enfrentamiento que creemos no le hace bien a nadie”.
En otro orden de cosas se refirió a la comparecencia en la Comisión de Ganadería del Senado, en el día de hoy, del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte. Y dijo:
“Va a ser interrogado o expresar su parecer entre otros temas, sobre la ley de forestación que tiene media sanción en Diputados y que comienza de esta forma a ser tratada en el Senado. Esperemos que para una pronta discusión que lleve a que se trate en el Plenario lo antes posible”.
“Estamos más convencidos que nunca de que se trata de una ley necesaria, una ley que urgentemente tiene que adoptar nuestro país porque realmente la situación en el interior está siendo afectada cada vez más por esa omisión de las autoridades en poner límites lógicos, sensatos, a una actividad que nosotros reconocemos constituye, una actividad importantísima en la economía del país. Que genera divisa, que genera trabajo, pero si no tiene límite afecta fuertemente a otros sectores de la economía del país”. Y explicó:
“La forestación debe hacerse dentro de los predios de prioridad forestal. Hay que ir al espíritu de la ley original del año 87 que establecía cuáles eran los suelos, cuáles eran los campos que tenían que ser forestados. No se puede forestar en cualquier lugar generando inmensos desiertos verdes. Donde antes había centenares de productores, de familias viviendo, hoy hay una cuadrilla de empleados que cada tanto van a recorrer el monte a hacer una poda etc, y después se retiran sumiendo el paisaje en la mayor de las soledades. No es ese el futuro que nosotros queremos para nuestro país. Creemos que las actividades se pueden hacer todas concurrentemente. Pero para eso hay que preservar los espacios, para que aquellos rubros que arraigan a la gente en el interior del país, puedan seguir funcionando. Esos rubros que hoy no pueden competir con lo que pagan empresas forestadoras que pueden pagar muchísimo más que otros rubros, sencillamente porque están altamente subsidiados por todos los uruguayos, con los beneficios que se les ha concedido a toda su cadena. Creemos que las palabras del Ministro pueden ser útiles para que la Comisión siga avanzando y creemos que es imprescindible de una vez por todas culminar con la ronda de consultas para que esto tome estado de ley, lo antes posible”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X