Audiciones

“Hay cosas que solo escandalizan cuando se trata de Cabildo Abierto”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la ley forestal aprobada la semana pasada y vetada por el Poder Ejecutivo. Y expresó:

“Quiero hacer especial hincapié en lo que han dicho diversos actores políticos, que se han escandalizado de que Cabildo Abierto votara junto con el FA un proyecto.  Este proyecto es de Cabildo Abierto,  fue el FA el que votó el proyecto de Cabildo Abierto, no al revés, como sí ocurrió cuando el Partido Nacional hace un año, votó un proyecto del FA, habilitando La concesión del aeropuerto por 50 años. Y nadie se escandalizó. Estos últimos días parte del Partido Colorado junto con el FA, bloquearon un proyecto de tenencia compartida, y tampoco nadie se escandalizó. Estas cosas solo escandalizan cuando se trata de Cabildo Abierto. Creemos que aquí hay un tremendo cinismo político, que le hace mucho daño a la política. Porque al final va generando el descreimiento de los uruguayos, que ven estas cosas y se dan cuenta perfectamente del doble discurso”. Y continuó:

“Al final de todo los grandes perjudicados van a ser los productores nacionales, los que cada vez se les dificulta más el acceso a la tierra, los que no pueden competir con empresas multinacionales que, todavía por si fuera poco tienen mil beneficios y ventajas que no tienen ellos, y por lo tanto pueden pagar por el arrendamiento de la tierra muchísimo más de lo que puede pagar un productor nacional. Y cada vez son expulsados de la tierra más uruguayos por no poder acceder a la misma. No tienen condiciones para quedarse en el campo a producir junto a su familia, a desarrollar su vida en el medio rural”.

“Queríamos preservar determinadas zonas, y que se plante eucaliptus en los millones de hectáreas que hay disponibles en tierra de prioridad forestal. Pero esas tierras están algo alejadas de las plantas y por lo tanto, a los intereses celulósicos no les conviene. Ahora van a tener oportunidad de plantar en la puerta de las plantas, van a tener el beneficio de estar cerca, y los productores van a tener que ir emigrando cada vez más a la ciudad en este proceso que nadie detiene de vaciamiento del interior que no le hace bien al país”.

En otro orden de cosas se refirió al cincuenta aniversario del asesinato de Pascasio Báez, y dijo:

“Hoy 21 de diciembre se cumple medio siglo del asesinato del peón rural Pascasio Ramón Báez Mena. Un humilde peón que se internó en un campo cerca de su natal Pan de Azúcar, en búsqueda de un caballo que se le había escapado, y tuvo la mala suerte de toparse con una tatusera como se le llamaba un escondite subterráneo. Al sentirse descubiertos, los ocupantes lo capturaron, lo encerraron, y después en una decisión que tomó la organización armada que actuaba contra la democracia en esa época, estamos hablando del año 71, decidieron ejecutarlo y fue asesinado”. Y enfatizó:

“Se nos quiere hacer creer, incluso por una ley que hay que corregir, que ya en el año 68 no había en este país una democracia plena. Es una ofensa para quienes vivíamos en aquella época y somos conscientes que aquí se respetó la Constitución hasta el año 1973 .Al poner el año 68, se busca  justificar el accionar de aquellos grupos armados, porque ya en el 73 estaban todos presos y nunca se levantaron contra una dictadura”. Y agregó:” Su asesinato como el de tantos otros, significó o marcó una época de enfrentamientos y de fractura en nuestra sociedad, que no queremos volver a repetir, que entendemos que tenemos la obligación de superar si es que queremos juntos todos los uruguayos, poder enfrentar los desafíos que el mundo actual nos impone”.

Para finalizar, Manini envió un saludo de Navidad a los oyentes y expresó:

“Les deseo a todos una feliz Navidad, que el espíritu  de paz, solidaridad, y reconciliación que encierra la Navidad nos alcance a todos”.

× Escríbenos