En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la visita en el día de ayer a la sede del PIT-CNT, y dijo:
“Ayer visitamos la sede del PIT-CNT y a muchos compañeros les ha llamado la atención nuestra visita a la sede de esta organización, con la que tenemos y seguramente tendremos en el futuro, muchísimas diferencias. Pero queremos tener también en claro que para Cabildo Abierto la situación del trabajo y de los trabajadores es una preocupación que no hemos abandonado ni abandonaremos. El futuro del país depende de la creación de fuentes de trabajo, y de que los trabajadores no trabajen para la empresa y mucho menos contra la empresa, como ha dicho Guido Manini, sino que trabajen con la empresa”. Y continuó:
“En ese sentido hemos estado y estaremos dispuestos al diálogo, que no significa abdicar de ninguna de las posiciones que hemos sostenido en el pasado, ni renunciar a ninguno de nuestros principios. Por supuesto que condenaremos siempre la lucha de clases y abogaremos siempre la conciliación de clases, y particularmente la conciliación de los intereses de empresarios y trabajadores, sin los que no se consigue ninguna actividad productiva”. Y agregó:
“Siempre defenderemos el salario justo y la normal de convivencia de trabajadores y empresarios, reconociendo que existe un principio moral que debe presidir todas las relaciones económicas, que es el de la conmutatividad o reciprocidad en los cambios.
El salario no debe permitir exclusivamente al trabajador recuperar su fuerza de trabajo como sostienen dogmáticamente algunos, sino que debe permitirle al trabajador no solo sostener dignamente a su familia, sino también prosperar y acceder a las comodidades que el mundo moderno ha puesto a disposición de los hombres”. Y expresó:
“En ese sentido nosotros en particular, y Cabildo Abierto, hablaremos con todas las fuerzas políticas y las fuerzas del trabajo, ya sea del trabajo asalariado como del trabajo empresarial, buscando soluciones que le permitan al país utilizar cabalmente todos sus recursos materiales, y a nuestros compatriotas empresarios y trabajadores, prosperar y generar las condiciones económicas necesarias para que la vida del país transcurra dentro de la mayor prosperidad material posible. Y obviamente tratando de conseguir todos los logros que espiritualmente sea posible también”. Y enfatizó:
“En ese sentido no habrá para nosotros dentro del país nadie a quien avasallar, nadie con que nos neguemos a conversar, sin renunciar como seguramente no renunciarán nuestros adversarios políticos o filosóficos, a ninguno de sus principios. Pero trataremos siempre de buscar la conciliación y la concertación de los intereses en aras de obtener la felicidad nacional”.
En otro orden de cosas Domenech adhirió a los homenajes motivados por la conmemoración de un nuevo aniversario del genocidio armenio, e hizo una breve reseña histórica de ese pueblo que es tan cercano a nuestros afectos. Para finalizar dijo:
“Invito a los cabildantes a conversar con nosotros los días miércoles 19 horas, en la sede de Cabildo Abierto en la calle San José 1294. Estamos dispuestos a conversar con todos los adherentes a nuestro Partido sobre los temas de actualidad que generen la inquietud de nuestros compatriotas”.