Audiciones

“Gracias a las medidas que se han tomado desde las autoridades sanitarias, hay respuesta del sistema de salud del país”

En su audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la actual situación de la pandemia en nuestro país y dijo:

“Esta ola de la pandemia el año pasado no nos había alcanzado y veíamos que ocurría en países desarrollados como Italia, España, Estados Unidos, en los cuales veíamos por televisión, escenas realmente dantescas de gente que fallecía sin tener espacio en los centros de tratamiento intensivo” y continuó:”Esa ola con esa fuerza llegó a nuestro país en el anca de una variante nueva, más agresiva, más contagiosa, la llamada P1, que entró a nuestro país desde el Brasil. Realmente la situación a todos nos preocupa tremendamente. Gracias a las medidas que se han tomado desde las autoridades sanitarias, hay respuesta del sistema de salud del país, hay camas en CTI. Por supuesto que es un sistema que está estresado y exigido pero da abasto a la demanda que hoy se tiene. Obviamente que nos preocupa a todos, mientras va avanzando la vacunación y tenemos la expectativa que una vez que se alcance un determinado porcentaje, eso va a generar una baja paulatina continuada y firme de los contagios y por lo tanto de los fallecimientos”. Dijo además:

“En la Comisión de Seguimiento del Covid que se instaló en el Senado de la República, se han hecho distintas propuestas. Nuestro Partido ha insistido con las medidas que presentó al Poder Ejecutivo en febrero de este año, medidas que van por el lado de dar oxígeno a la micro, pequeña y mediana empresa nacional, medidas que van por el lado de exoneraciones, de subsidios, de permitir que las empresas subsistan para generar puestos de trabajo que es el gran desafío que todos enfrentamos”.

“Hemos sugerido ampliar el número de Instituciones a las cuales destinar estos eventuales nuevos lugares en un programa de oportunidad laboral más ampliado. Y en ese sentido hemos propuesto considerar a las Fuerzas Armadas, que tienen tareas renovadas, se les ha asignado nuevas misiones, que están realmente exigidas por la multiplicidad de funciones a las cuales están obligadas a cumplir y por la carga horaria realmente exigida que están cumpliendo todos sus integrantes. Creemos que darle vacantes transitorias hoy a las Fuerzas Armadas sería sumamente útil para, por un lado darle oportunidad a quienes ingresen a sus filas y por otro lado, ayudar a aliviar la situación de quienes están en filas. Se supone que son vacantes transitorias que una vez que el mercado de trabajo empiece a dinamizarse en el famoso rebote de la economía que todos esperamos los próximos meses, esas vacantes se van a ir produciendo naturalmente y no se cubren hasta volver al número actual de efectivos. Estamos convencidos de que ese sería un camino más para ayudar a superar esta situación tan difícil que viven tantos uruguayos”.

En otro orden de cosas se refirió a la necesidad de impulsar el proyecto de ley de Reestructura de la Deuda de las Personas Físicas, y dijo:

“Creemos que hay decenas de miles de uruguayos que están afectados por una situación de endeudamiento personal, a la que han sido llevados a partir de la tolerancia de nuestras autoridades económicas. Intereses de usura con que se rigen las entidades financieras que prestan el dinero a gente que está desesperada en situaciones límites, en situaciones extremas, que necesitan el dinero en forma urgente. Se les presta y cuando no pagan el completo de lo que deben mensual, cuando pagan el mínimo que se les autoriza, se les somete a intereses que superan largamente el cien por ciento, en lo que claramente constituye un exceso en un país que tiene una inflación del diez por ciento o menos. Creemos que es urgente tratar este proyecto de ley que busca ponerle un límite a esta situación pero también busca darle solución a quienes hoy se ven imposibilitados en continuar con la actividad económica normal”.

Para finalizar expresó:

“Nuestra Constitución de la República prohíbe expresamente la usura y ordena establecer leyes que le pongan límites. Aquí no es que se haya violado la ley, acá lo grave es que la ley autoriza a que haya este tipo de intereses que son realmente inaceptables en un país como el nuestro”.

X