Ejecutivo

Gobierno presentó plan integral con foco en salud mental y adicciones

Los recursos destinados a salud mental y adicciones serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas, anunciaron representantes del Gobierno, este lunes 26. Más espacios de internación, nuevos centros 24 horas, ticket gratis para acceder a antidepresivos y el pago de las dos terceras partes del copago para financiar tratamientos por intentos de autoeliminación son algunas de las medidas proyectadas sobre la temática.

En la conferencia de prensa, en la que se presentó un plan integral sobre salud mental y adicciones, participaron los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Salud Pública, Karina Rando; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.

En cuanto al Ministerio de Salud Pública, Rando informó que trabajará sobre dos grandes áreas: tratamiento y prevención.

En el primer caso, la ministra anunció que se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.

Para aquellos pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas.

También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia. Con este plan ingresarán unos 200.000 usuarios más a este servicio, informó Rando. El 50% de la población que ha intentado autoeliminación son menores de 30 años, justificó.

Por último, en términos de tratamiento, dijo que se realizará, dentro de la solicitud para adquirir el carnet de adolescente, un control psicológico, con el fin de descartar cualquier índice de depresión o trastorno mental.

Sobre el trabajo desde el MSP en prevención del suicidio, Rando aseguró que se fortalecerá y sistematizará la labor de los departamentales. En ese sentido, se impulsarán campañas de prevención y fortalecimiento de vínculos.

Además, se realizará una instancia de capacitación de referentes comunitarios y médicos del primer nivel de asistencia, para responder de forma primaria ante pacientes con problemáticas de salud mental. En el ámbito de la educación, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se trabajará para prevenir la patología en jóvenes, añadió la ministra.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos