Audiciones

Gas Sayago: «Es imprescindible que se llegue a fondo y se conozcan los responsables»

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al anuncio hecho por el Diputado Sebastián Cal referido a que Cabildo abierto pedirá una Comisión Investigadora por el tema Gas Sayago y dijo:

“Se trata de reflotar una Comisión Investigadora que se había pedido en el período anterior y que por la mayoría de votos frenteamplistas había quedado archivado. En estos momentos en que las mayorías cambiaron en el Parlamento, y en la cual la auditoria que se dispuso a iniciativa de nuestro Director, entre otros del Directorio de UTE,  arroja elementos que son muy graves y que hay que investigar a fondo”. Y agregó: “Independientemente de lo que resuelva el Directorio de UTE, queremos hacer una investigación que arroje todos los elementos necesarios para que después la justicia competente pueda actuar en el tema”.

“Creemos que este tipo de hechos no se pueden dejar pasar y creemos que es imprescindible que se llegue a fondo, que se conozcan los responsables, que se conozcan cuáles fueron los argumentos que llevaron adelante esta aventura. Hemos visto en estos días, un video que se pasa de aquellos años, del entonces Director Nacional de Energía, el mismo que promoviera la compra e instalación de los molinos generadores de energía eólica que comprometiera a la UTE, ahora y por varios años más a pagar unos quinientos millones de dólares, para pagarle a privados la generación de una energía que en buena parte no la necesitamos, y a precios muy superiores de precios de mercado. Ese mismo Director de Energía decía en una entrevista que le hacían, que no importaba si Argentina no era cliente de la regasificadora, que igual el negocio era bueno para Uruguay. Lo decía alegremente, como alegremente se hicieron tantas cosas en estos años de despilfarro de los dineros públicos bajo la égida frenteamplista, de estas políticas astori-veragristas que nos llevaron a la deuda externa más abultada de la historia  del país, sin haber hecho las obras que precisa este país”. Y continuó:

“En el día de ayer, en una entrevista que publicó el diario El País a nuestro Director en Ancap, también habla  de la compra de ese horno que costó setenta y pico de millones de dólares, que no se lo puede instalar porque sale más caro instalarlo que comprar uno nuevo y más efectivo. También habla de las inversiones que se hicieron en la Planta de Portland a un costo muy superior a otras plantas que son mucho más eficientes, que instala cualquier privado que quiera hacer un negocio”.

Y reflexionó:

“Es un cúmulo, una suma de gastos innecesarios que han generado esta situación de deterioro económico, de deuda externa, de déficit fiscal, todo esto que estamos sufriendo hoy, producto de la irresponsabilidad, de la desprolijidad, de la desconsideración de los cuidados que se debe tener de los dineros públicos. Por eso Cabildo Abierto va a ir a fondo con esta Comisión Investigadora que esperemos que arroje en el menor tiempo posible los elementos necesarios para que pueda a continuación actuar la justicia competente”.

En otro orden de cosas se refirió a la polémica que se generó por la frase “Acá hay orden de no aflojar”, y dijo al respecto:

“Esa frase es originada en la época de Aparicio Saravia, en aquellas luchas donde se peleaba por principios, por ideales, se daba la vida por una bandera, por una divisa o por una causa. Aquí hay orden de no aflojar, creemos que va mucho más allá de quien la dijo, si es o no politizada la frase. Pensamos que un cuerpo con la Policía Nacional, que está sometido a un tremendo estrés, que debe día a día afrontar riesgos y sobre todo, afrontar sacrificios de estar desde temprana hora, levantarse a las cuatro o cinco de la mañana y volver a última hora, estar a veces en zonas realmente complicadas para la seguridad, de vivir en lugares muy complicados, yo creo que la orden de no aflojar es un estímulo, es un aliciente para seguir en el cumplimiento de la misión. Para seguir adelante sorteando todo tipo de dificultades. Creo que aquí hay que ir a lo que sirve para levantar la moral, el ánimo de un cuerpo tan exigido como es el cuerpo policial”.

X