Legislativo

Fertilización Asistida al FNR: ”Apostamos a la vida preservando la fertilidad en pacientes oncológicos”

Esta mañana se realizó una Conferencia de Prensa con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr Daniel Salinas, la Diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos Cra María Ana Porcelli, con motivo de la presentación de un proyecto de ley en el marco del mes de la fertilidad.

La Dip. Pérez Bonavita dijo:

“Como todos sabrán en el mes de junio se conmemora la semana de la fertilidad. Es en este contexto que estamos aquí para presentar un proyecto de ley que hemos presentado en la jornada de ayer, en el cual se modifica la ley 19167. Eso es lo que busca el proyecto de ley, que es la ley que regula las técnicas de reproducción humana asistida. La modificación que presentamos busca contribuir en la preservación de la fertilidad de pacientes oncológicos. Eso significa dar respuesta a aquellas personas que son diagnosticadas con cáncer y deberán someterse a tratamientos que afecten directamente su fertilidad”. Y continuó:”Tengamos en cuenta muchas veces hablamos de gente de muy joven edad, entonces vaya si será algo importante poder darle esta respuesta. Los costos para realizar este tipo de procedimientos de preservación de la fertilidad, por lo general son muy altos. Entonces el incorporar estos procedimientos al fondo Nacional de Recursos, está dando respuesta directa a población vulnerable, tanto económica como emocionalmente”. Y agregó: “Vamos a solicitar a la Comisión de Salud, darle la celeridad que este tema amerita”.

El Ministro Salinas dijo:

“Estamos apoyando fuertemente esta iniciativa, apostando por la vida como concepto básico, mostrando esa característica de humanidad. No hay hijos ni entenados, aquí es para todos aquellos que están dentro del sistema, pueden acceder en la circunstancia de dificultad y no sólo aquellos que tienen el poder adquisitivo para hacer la criopreservación. Sino acercar esta herramienta a toda la población que desea tener hijos, pero que atraviesa una circunstancia vital desfavorable, cómo puede ser tener un cáncer en su órgano reproductivo, llámese ovarios o testículos, donde se generan los gametos, o donde  deben recibir un tratamiento de hacer de exéresis, que es la intervención del órgano, o una radioterapia o una quimioterapia que interfiera con la calidad del material genético. De tal manera que es muy importante que las personas que tienen la voluntad de reproducirse y de tener hijos, una meta ansiada y compartida en la pareja, puedan tener esa oportunidad de hacerlo. Sea de la condición que sea, donde los más infelices sean los más privilegiados”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X