Legislativo

“Este es el presupuesto posible, que no incurre en nuevos impuestos tal cual fue prometido en la campaña electoral”

En conferencia de prensa en el día de hoy, el Senador Guido Manini Ríos comenzó diciendo:

“En la tardecita de ayer se completó el proceso de votación del presupuesto nacional. Un presupuesto en el cual los legisladores de CA tuvieron activa participación durante lo más de tres meses que mediaron entre el envío del mensaje del Poder ejecutivo y el día de ayer”.

Resaltando algunos de los aspectos en los que CA tuvo mayor participación e incidencia, expresó:

“Se logró incrementar en buena medida las asignaciones a distintas reparticiones que vinieron acá al Parlamento a reclamarlas. A nivel del Senado se agregaron, a lo que se había aprobado en Diputados, unos 400 millones de pesos anuales. Se agregó en diputados sobre todo a la Universidad de la República. Hubo incrementos atendiendo a la necesidad de las distintas reparticiones y tratando de priorizar. En particular en el Senado se incrementaron 20 millones de pesos anuales a la Universidad de la República para el Plan de Becas a estudiantes del interior, se logró asignarle 70 millones de pesos al INISA para funcionamiento e inversiones, se logró incrementar el presupuesto de la JUTEP, se logró partidas para el desarrollo de la UPEC en el Noreste del país. Se establecieron o se cambiaron condiciones para el tratamiento de un problema que hace mucho tiempo que a todos nos aqueja que es el de las ausencias de funcionarios públicos certificados médicos, mediante un artículo que establece una normativa tratando de castigar al mal funcionario y de no castigar al buen funcionario público. Se estableció que ese artículo va a entrar en vigencia noventa días después de promulgada la ley, y le da tiempo en esos noventa días a una comisión que se crea especialmente para que atienda integralmente el problema, para que trate de lograr las mayorías necesarias para que esto abarque a todo el Estado y no solo a la Administración Central. Una comisión que incluso va a estar integrada por el gremio estatal, COFE”

Sobre cambios que se hicieron en el presupuesto dijo:

“En lo que fue la ley orgánica militar aprobada el año pasado sobre todo lo relativo a lo disciplinario, había algunos artículos inconvenientes en ese sentido, se logró también incrementar o mejorar en algo el aumento salarial a las Fuerzas Armadas, particularmente abarcando a los Oficiales Subalternos”

Sobre la UAM dijo:

“Se colaboró y se apoyó las negociaciones sobre la gobernanza de la UAM, permitiendo llegar a un acuerdo que posibilite el traslado el próximo mes de febrero”

Sobre el artículo 4° resaltó:

“CA lo aprobó en la convicción de que realmente no va a haber pérdida del salario real de los funcionarios del Estado al 1 de enero del año 2024”.

El Senador expresó al respecto del presupuesto:

“Este presupuesto no recoge todas las aspiraciones ni todas las propuestas programáticas de CA pero es el presupuesto posible dada la realidad del país. Es en cierta manera buscar el ordenamiento de las cuentas públicas desordenadas después de años de gastos inadecuados, sin resultados, de gastos muchas veces a espaldas del trabajo nacional, a espaldas de la pequeña y mediana empresa. Creemos que este presupuesto en definitiva, va a ser la herramienta que va a permitir, una vez que la situación cambie, la reactivación del país en forma más rápida y efectiva. Pero también somos conscientes de que tenemos que trabajar mucho y CA va a hacer propuestas próximamente y permanentemente en apoyo al trabajo nacional, buscando bajar el precio del gasoil, buscando apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. CA va a hacer propuestas concretas para reforzar varias de las disposiciones que hay en el presupuesto. Nosotros vemos que tanto el presupuesto como otras leyes que se han votado últimamente atienden la realidad, por supuesto que más que necesaria, de lo que está sufriendo los sectores más frágiles de la sociedad, aquellos que han quedado al costado del camino, aquellos que realmente necesitan una mano, porque en ellos esta su supervivencia, y creemos que este presupuesto no lo deja de lado, que atiende esa realidad. Y también otras leyes u otras disposiciones que atienden a los grandes inversores en el entendido que son los generadores del empleo. Pero sabemos que hay una franja que no es ni de uno ni de otro de estos sectores, de miles y miles de uruguayos, de pequeños y medianos empresarios, de pequeños productores, de trabajadores, cuentapropistas, de muchísima gente que, en realidad no están específicamente contemplados. Si ha habido prorroga de vencimientos de obligaciones, sí ha habido créditos que algunos pueden y otros no afrontar, pero creemos que debemos trabajar intensamente para esos sectores, y lo repito me refiero al pequeño y mediano empresario, al pequeño productor a esos sectores que están necesitando oxígeno p volver a dar trabajo como lo daban hasta hace no mucho tiempo. Sectores productivos como el sector lechero, el sector granjero, el sector arrocero, pequeños comercios etc”

Finalizó diciendo:

“Este es el presupuesto posible, que no incurre en nuevos impuestos tal cual fue prometido en la campaña electoral, es un presupuesto que no obliga a generar más deuda externa en forma irresponsable “

× Escríbenos
X