Audiciones

“Estamos en contra de la marihuana recreativa porque es la puerta de ingreso a otras drogas peores”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, se refirió a los múltiples planteos que recibe de las familias en su recorrida por el interior, por el problema de los jóvenes y las drogas. Y dijo:
“El problema de la droga con la juventud va en ascenso, y estamos convencidos de que es uno de los temas centrales. Cabildo Abierto está trabajando, en distintos proyectos. Alguno ya tuvo media sanción en Diputados para lograr cambiar esta situación. Pero entendemos que se puede hacer mucho hoy, no desde el Legislativo, sino desde el propio gobierno. Creemos que el Estado hoy no está haciendo bien las cosas en este tema. Para empezar hay que hacer una campaña muy fuerte y agresiva, mostrando el daño a veces irreversible que genera la droga en la gente, mostrando los efectos destructivos de la droga sobre la persona, sobre todo cuando se consume a determinadas edades. Así lo dicen especialistas, la marihuana afecta las neuronas, el cerebro, es un dato científico y hay que decirlo con todas las letras”. Y agregó:
“En nuestra propuesta de gobierno, habíamos hablado de terminar con la autorización de la marihuana recreativa, de combatir la marihuana en los jóvenes en forma más efectiva. Indudablemente no tenemos la mayoría necesaria para plantear un tema de esta naturaleza, para lograr que se derogue la legalización de la marihuana recreativa. Pero eso no nos cambia nuestra posición. Estamos totalmente en contra de la marihuana recreativa porque entendemos, y así lo entienden muchos especialistas, de que es la puerta de ingreso a otras drogas peores. Pero si se quedara solo en la marihuana, también es negativa para la salud”. Continuó diciendo:
“Lo que ha hecho la junta Nacional de drogas en los últimos tiempos, es aumentarle el THC a la marihuana, para que pueda competir con los narcotraficantes, y que tenga más efecto psicoactivo, y de esa manera sea más atractiva. Lo que se está buscando entonces, es naturalizar, generar la sensación de que es algo que no es tan malo. Esto ha llevado al aumento innegable de fumadores en los últimos tiempos. No hay estadísticas claras porque no había registro previo claro, pero es visible este aumento”. Y enfatizó:
“Es un tema de alta sensibilidad que no vamos a ignorar. Cabildo Abierto ha coparticipado en un proyecto que recientemente se aprobó en Diputados, que se implementa por el mismo, el consentimiento previo del adicto, para ser internado compulsivamente en caso de crisis. Además estamos trabajando en otro proyecto que también atiende este tema de la internación compulsiva a nivel carcelario, donde la gran mayoría de los presos tienen adicciones de droga. Pero para ello hay que crear una red, una infraestructura nivel del Estado que pueda atender la situación. Porque son cientos, tal vez algún par de miles, los jóvenes o los uruguayos que requerirían internación. Hoy claramente, no hay infraestructura necesaria para poder atender esa situación. Cabildo Abierto no está dispuesto a quedarse callado frente a este problema grave”.

Manini también se refirió a su recorrida por distintas localidades del Departamento de Treinta y Tres el fin de semana pasado, en el cara a cara que vienen haciendo para rendir cuentas a la gente, para escuchar necesidades, problemas o reclamos con el objetivo de encontrar soluciones. Y también para hablar del voto por el NO en el próximo referéndum, que pretende derogar ciento treinta y cinco artículos de la LUC.

Para terminar el Senador Manini Ríos expresó un mensaje por el día de los difuntos, y dijo: “Vaya el recuerdo a nuestros seres queridos que ya no están, a quienes siempre tenemos presente en nuestro corazón. A quienes de alguna manera, han influido en nuestras vidas. Quiénes somos creyentes pensamos que algún día, al final de nuestro camino, volveremos a reencontrarnos con ellos. Y eso constituye sin dudas un bálsamo para mitigar el dolor que nos deja su ausencia. Para todos, creyentes y no creyentes, este es un día de recuerdo, de reflexión y de homenaje, a quiénes ya no están. Vayan entonces, nuestras palabras de aliento a los que sufren la pérdida de sus seres queridos. Y en este año tan especial en el que la pandemia nos pegó tan fuerte, tan duro, vaya el sentido recuerdo a los más de seis mil uruguayos que perdieron la vida como consecuencia del covid-19”.

× Escríbenos
X