Legislativo

“Es una Rendición de Cuentas realista”

En conferencia de prensa el Senador Guido Manini Ríos dijo sobre la Rendición de Cuentas:

“Es una rendición de cuentas realista y no voluntarista. Nos hubiera encantado tener muchos más recursos para la Universidad de la República, para el INISA,  para varias reparticiones que con toda la razón pidieron más recursos. Pero la realidad es ésta. Hoy hay que atender distintas direcciones, distintos temas que no se atendieron cuando hubo muchísimos más recursos en el país, cuando durante años hubo ingresos extraordinarios, producto de las buenas ventas que hacía el país, y además, cuando el país se endeudaba escandalosamente triplicando la deuda externa. Ahí no hubo recursos para atender situaciones gravísimas como la de los asentamientos, y ahora se encuentra una fórmula para comenzar a solucionar el problema. Para ir en la dirección correcta, sin descuidar a Colonización, que también tiene una función primordial e importantísima que cumplir, para evitar a futuro, ocupantes de asentamientos. Estamos convencidos que es una Rendición de Cuentas buena, de alto contenido social. Basta ver los aportes que se hacen a la primera infancia, en cómo se atienden distintas Direcciones, la Universidad Tecnológica etc. Creemos que es la mejor Rendición de cuentas posible en las circunstancias actuales que vive el país”.

En su intervención en el Senado de la República, Manini Ríos dijo:

“Vamos a apoyar este proyecto de ley de Rendición de Cuentas, por el cual el PE da cuenta de lo actuado en el año 2020, un año especial en la historia del país. Se atendieron las necesidades surgidas de esa situación tan especial, y se aumentó el gasto social atendiendo a los más frágiles de nuestra sociedad. Uno de los puntos más relevantes de este período es la forma en que se atendió esa situación de emergencia y se preservó a los uruguayos de la mejor manera posible. Uruguay ha sido reconocido internacionalmente por la forma en que manejó la pandemia”. Y continuó:

“Esta rendición de cuentas trae ciertas propuestas de gastos para atender situaciones que son realmente críticas y que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. Los casos más destacados son los asentamientos irregulares que existen el país y que de una vez por todas hay que enfrentar. El otro es la pobreza infantil, donde esta rendición de cuentas asigna cincuenta millones de dólares atendiendo el problema de la primera infancia, que también es sustancial y de no ser atendido, termina generando en el futuro problemas mucho mayores”. Y enfatizó: “Nos hubiera encantado que hubiera mucho más recursos para la Universidad de la República, para el INISA, para la ANEP, que se hubiera empezado a hacer justicia con los salarios, pero esta rendición de cuentas propone lo posible, a la realidad que hoy tenemos. Por supuesto que no es lo ideal. Seguramente en el futuro, una vez que se supere la situación totalmente, podrán cumplirse muchas de las cosas que todos queremos para bien de los uruguayos. Cabildo Abierto ha aportado lo suyo en soluciones a distintos temas que han sido particularmente discutidos. Otras propuestas han quedado para ser consideradas en un futuro. Estamos conformes con esta rendición de cuentas atendiendo a la realidad que vive el país y por lo tanto vamos a votar favorablemente en la jornada de hoy a este proyecto de ley en general”. Para finalizar expresó:  “Quiero reconocer y agradecer a todos los funcionarios a todos los asesores, a todos los que han colaborado para llegar a este proyecto que hoy estamos tratando”.

Por su parte en su intervención el Senador Raúl Lozano dijo:

“Se llega al gobierno el 1 de marzo y lamentablemente a los trece días, aparecen los primeros focos de la pandemia en Uruguay, que contaba en ese momento con cien kits para realizar los controles de PCR”.  Y continuó:”Vivimos tiempos realmente muy difíciles, y las prioridades tuvieron que cambiarse. El gobierno no pudo enfocarse a lo que realmente pretendía. Se elige la libertad responsable y no el confinamiento obligatorio, como algunos otros querían”

“En marzo llegan las primeras vacunas a Uruguay y comienza un plan que nunca se detiene. Nunca faltó dinero para vacunas, ni para los PCR,  ni las camas, ni los CTI, ni los respiradores. Nunca faltó dinero para nada, lo primero era la salud de la gente. Esa fue nuestra realidad, una planificación ejemplar como no se ha visto en otros lugares del mundo. Se llevó todo un plan de vacunación en el cual  todos nos agendamos y todos los que así lo quisimos, porque no fue ni es obligatoria, lo pudimos hacer.” Y continuó:

“Esta Rendición de Cuentas en la cual la coalición republicana, tiene resultado holístico y realista de la misma. Para Cabildo Abierto era muy importante atender los asentamientos, sin dejar por ello dejar de atender la financiación del Instituto Nacional de Colonización. Por eso insistimos y legisladores   de los otros Partidos la coalición se plegaron a Cabildo Abierto”. Expresó además Lozano

“Otro problema fundamental para atender es el de la primera infancia. Esta Rendición de cuentas es responsable, seria y sensible. Con una enorme cuota social para atender a los más frágiles. Por eso el resultado holístico de las acciones realizadas por la coalición republicana, nos da en esta Rendición de Cuentas, que atiende a los niños de 0 a 3 años, por nada menos que cincuenta millones de dólares”. Para finalizar dijo:

“Agradezco a todo el personal involucrado que hizo posible esta Rendición de Cuentas”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X