“Es hora de reaccionar ante tanto atropello a los principios básicos del Derecho”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de hoy por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al allanamiento que dispuso la justicia a una radio y al domicilio de un periodista, y dijo:

“Los allanamientos se realizaron en búsqueda de la fuente que este periodista usaba para obtener una grabaciones, que dejaban en evidencia serias dudas sobre lo ocurrido en un caso, en el cual parece que no se admite otra versión que la que se impuso en primera instancia en la opinión pública. Nosotros no tenemos claro cuál es la realidad de los hechos ocurridos, si hubo o no hubo violación en manada, que es lo que estas grabaciones en definitiva ponen en duda. Tampoco tenemos relación alguna con el periodista en cuestión, por el contrario, hemos estado bastante distantes, porque durante mucho tiempo entendimos que se prestaba a la campaña de confusión que se lanzó implacablemente sobre Cabildo Abierto. Pero queremos en esta instancia hacer algunas reflexiones sobre el ocurrir que creemos serán útiles para analizar una situación que nosotros entendemos es realmente preocupante”. Y continuó: “Desde el FA se presionó públicamente a la justicia, poco menos que exigiéndole que actúe a partir de comunicados públicos de la fuerza y denuncia, lo que determinó que la justicia efectivamente actuó. Más allá de si el periodista infringió o no algún artículo de la Ley 19580, ley de violencia hacia las mujeres basada en género, que fuera aprobada por el Parlamento en diciembre del año 2017, y que está la vigencia en enero del 18. En el fondo lo que se muestra como grave, es que difunda una grabación privada sin el consentimiento de los involucrados o más precisamente sin el consentimiento de la mujer involucrada, la presunta víctima”. Y agregó:

“En este tema para nosotros lo más grave, lo que más nos preocupa, es la actuación de la justicia. Hace ya tres años nosotros denunciamos por escrito, la falta de garantías que tenían los acusados de determinado delitos, que debían probar su inocencia. Y aún así, aunque lo hicieran, se hacía caso omiso a las pruebas que esgrimían y a sus argumentos. Situaciones muy similares se dan cuando se tratan temas de género”. Y enfatizó.

“No quiero opinar de este caso concreto ya que obviamente no tengo la información completa. Pero parece claro que si alguna defensa tienen hoy los acusados, se debe a un hecho fortuito y es que uno de los participantes se le ocurrió filmar dando lugar a esos videos, cuya divulgación despertó tanta polémica. Pero entonces nos surge la pregunta ¿Cuál sería la situación si a nadie se lo hubiera ocurrido filmar, qué defensa o atenuante podrían esgrimir? ¿Habría realmente garantías del debido proceso o ya estaban condenados de antemano a partir además, de la politización del tema? De políticos incluido el propio Presidente de la República, exigiendo que les cayera todo el peso de la ley, con marchas denunciando la cultura de la violación. Creemos sinceramente que es hora de reaccionar ante tanto atropello a los principios básicos del Derecho a los que estamos asistiendo pasivamente en estos últimos tiempos”.  También expresó Manini:

“Nos preguntamos entonces ¿La justicia uruguaya da las garantías que por mandato constitucional debe dar? Esta pregunta es la que muchos uruguayos nos hacemos y a las que los involucrados deberán dar pronta respuesta, para que no se vea más deteriorada la calidad democrática de la que alguna vez estuvimos orgullosos”.

Para finalizar Manini se refirió a la nueva gira por todo el país en defensa de la LUC, y en contra de la derogación de 135 artículos que se propone en el referéndum del próximo 27 de marzo.  Y dijo: “En esta gira iremos a las principales ciudades capitales departamentales y algunas de las ciudades importantes. Así que estaremos el próximo jueves 10 en la ciudad de San José, el viernes 11 en las ciudades de Paysandú y de Salto, el sábado 12 en la ciudad de Bella Unión y de Artigas, y el domingo 13 en la ciudad de Pando. En todos estos lugares tendremos contacto con los medios de prensa, y desarrollaremos un acto público para el que invitamos a ciudadanos de todos los Partidos que quieran demostrar su apoyo a una ley, que según entendemos nosotros, defiende a los más frágiles. También los ciudadanos que tengan dudas, para aclarar el alcance de tal o cual artículo de estos que se quieren derogar”.

Compartir

Noticias relacionadas