En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su visita a la ciudad de Tacuarembó con motivo de la Patria Gaucha, y dijo:
“Nos cruzamos con miles y miles de uruguayos y también extranjeros, uruguayos de todos los rincones del país y conversamos con mucha gente. Una fiesta popular por excelencia, una fiesta que tiene ese gusto del reencuentro con las raíces de un pueblo. Es esencial, fundamental, mantener vivas nuestras raíces. En las épocas modernas cualquier viento con ideas nefastas, fragmentadoras, divisivas, ideas que tienden a debilitar una sociedad, puede terminar con una comunidad si no tiene bien clara cuáles son sus raíces. De ahí el tremendo valor que tiene este tipo de eventos que ponen en contacto a los uruguayos de hoy, con lo que fue el mundo de los orientales de ayer, de hace dos siglos, de la época de nuestro prócer. Vimos mucha juventud mucha gurisada, que aseguran que por muchos años más tendremos patria gaucha y ese reencuentro con las raíces de la historia de nuestro país”.
En otro orden de cosas Manini se refirió al anunciado relevo de ministros de salud pública en la tarde de ayer. Y expresó: “El Dr Daniel Salinas dejó el cargo siendo reconocido por todos los partidos políticos, por sus dependientes en el MSP, y reconocido por el pueblo uruguayo en general. Todos valoran el esfuerzo y la inteligencia con la que el Dr Salinas supo manejar la situación crítica que se planteó en nuestro país hace 3 años, la humildad y la inteligencia con la cual convocó a todos los que realmente estaban mejor preparados en este tema. Momentos de incertidumbre para los uruguayos y para el mundo entero. Ahí surgió la figura gigante del Dr Salinas que supo armar los equipos y asesorar los caminos a seguir, y asesorarse también por quienes más sabían. En definitiva liderar un ministerio que en ese momento pasó a ser el principal ministerio para los uruguayos. Nos llena de satisfacción y orgullo, se trata de un compañero de partido que estuvo a la altura de las circunstancias y que supo transformarse en el ministro de absolutamente todos los uruguayos, que jamás antepuso ninguna mezquindad partidaria por sobre los grandes intereses del país”. Y continuó: “Recibimos a la Dra Karina Rando que asumió el MSP sabiendo que hay muchas áreas de la salud que merecen una profunda atención. En sus palabras puso como primera prioridad la Salud Mental, lo cual realmente es uno de los grandes problemas que tiene hoy el Uruguay”.
Y enfatizó: “Sabemos de sus tremendas condiciones profesionales, de su excelencia como persona y estamos convencidos que el ministerio está en excelentes manos, y se van a poder seguir las políticas que se venían instrumentando, y también profundizar en aquellas que es necesario priorizar para beneficio de toda la ciudadanía. Felicitamos a la Dra Rando y por supuesto que ella sabe que cuenta con nuestro apoyo para sacar adelante las políticas de salud que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.
Para finalizar Manini se refirió a la visita a la Expoactiva en Soriano y agregó: “Se dan cita las expresiones más genuinas de la producción nacional, de esos sectores que trabajan de sol a sol y sacan adelante al país. El 70% del PBI nacional se explica por lo que hace nuestro campo en todos los rubros agropecuarios. Son tiempos difíciles en los cuales muy buena parte del país está hoy castigado tremendamente por una seca sin precedentes. El mundo del trabajo no se rinde, solo pide que miren hacia el trabajo nacional, hacia esos miles de micro, pequeños y medianos empresarios y productores, que la pelean todos los días para salir adelante. Es hora de que ellos sean la prioridad. En todo momento estamos haciendo propuestas en ese sentido, y algunas de ellas fueron tenidas en cuenta en este anuncio que hizo el Presidente el 2 de marzo. Pero quedan muchas más, que estamos insistiendo todos los días para que finalmente cristalicen”.