Noticias

Entrevista a Marcelo Pugliesi (DINAMIGE) sobre el proyecto Río Negro

Entrevista completa en Radio Rural

El proyecto “Rio Negro”, integrado por el Ministerio de Ambiente, MGAP, MTOP, MVOT y Ministerio de Industria y Energía a través de la Dirección Nacional de Minería y Geología, fue creado con el objetivo de estudiar el estado de la cuenca del Río Negro y las aguas del propio Río Negro.

El programa “Diario Rural” de AM 610 Radio Rural, consultó a este respecto al Director de la Dirección Nacional de Minería y Geología, Mayor (R) Marcelo Pugliesi, quien dijo que la Dirección de Minería participa estudiando la presencia geológica de la roca en el lugar y de qué forma puede contaminar el agua del Río Negro, especialmente con respecto al fósforo, elemento presente principalmente en la zona de San Gregorio de Polanco. Estos indicios corresponden a estudios hechos hace mucho tiempo y se está tratando de profundizar y actualizar esos estudios.

El objetivo también es conocer el subsuelo e impulsar la actividad mineral en el Uruguay

Los equipos técnicos de la Secretaría de Minería ya están trabajando, así como técnicos de empresas que quieren hacer exploración y proyección, con permisos otorgados por dicha secretaría, más el permiso de los dueños de los campos. Esta exploración deberá ser terminada antes de fin de año para tener un informe detallado de las aguas del Río Negro.

También se levantan muestras de agua de pozos de OSE en la zona y otros pozos realizados hace tiempo por DINAMIGE, y se analizan en el laboratorio de la Secretaría de Minería.

En otro orden de cosas Pugliesi dijo que en la zona de Illescas, desde el año 2019 se están haciendo estudios por la posible presencia de las llamadas tierras raras, que tienen un conjunto de diecisiete elementos minerales necesarios para el desarrollo digital y las telecomunicaciones y equipos muy sofisticados.

El proyecto Río Negro es un monitoreo para mejorar las condiciones del río, pero esa parte depende del Ministerio de Medio Ambiente y MGAP.

× Escríbenos