Audiciones

“En estos tiempos tan duros para la gran mayoría de los uruguayos, es bueno que haya un gesto de solidaridad”

En su audición semanal por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al buen ritmo de la campaña de vacunación y a la comparecencia del Ministro de salud Pública y su equipo en comisión de salud en el Parlamento, y dijo:

“El equipo de salud pública concurrió antes de ayer a la Comisión de Salud del Senado, esta vez integrada con la nueva comisión de seguimiento del covid, creada para estar más cerca de este problema y su problemática específica. El equipo del ministerio fue bien claro, exhaustivo, nos dio con lujo de detalles todo lo que se está haciendo, la campaña de vacunación, las previsiones de futuro, todas las medidas que se han ido implementando en estos tiempos y el concepto que primó es de que se estaría llegando a una meseta, al menos eso es lo que se puede deducir de los números que se están dando en estos últimos días. Y próximamente, en unas semanas más, empezarán a bajar esos números sobre todo de la mano de los efectos de la vacuna que ya han alcanzado a más de un millón de uruguayos”.

En otro orden de cosas con respecto al aporte adicional de los funcionarios públicos y jubilados al fondo covid dijo:

“Es el sector de la población que dentro de todo tiene más certeza, más seguridades porque no va a perder su trabajo, y aparte los sectores mejor remunerados, es decir solo afecta a aquellos que ganan más de ciento veinte mil pesos. Creemos que en estos tiempos tan duros para la gran mayoría de los uruguayos, es bueno que haya un gesto de solidaridad. Que se vea que todos en cierta medida son afectados por esta crisis. No solamente aquellos del sector privado  que en un número realmente muy alto han perdido su trabajo y hay una gran incertidumbre sobre si podrán recuperarlo o no, ahora todos, los públicos también, somos solidarios y aportamos al fondo. Este fondo fue construido en forma diferente al del año pasado que era lineal, éste es progresivo en cuanto que va por franjas, similar a como se calcula el IRPF. Y en definitiva va a significar una deducción menor al año pasado. También igual que el año pasado se votó por dos meses, extensible a dos meses más” Y continuó:

“La discusión duró siete horas y la oposición buscó revisar todo lo actuado hasta ahora en el marco de la pandemia, las medidas económicas adoptadas, el apoyo dado en mayor o menor medida a los sectores más preocupados, y trató de presentar al gobierno como insensible ante los sectores más frágiles. Desde los distintos Senadores de la coalición fuimos bien claros en marcar todo lo que se ha hecho y se está haciendo. Nosotros en particular dijimos que no le cedemos la derecha a nadie en materia de sensibilidad social, que hemos hecho propuestas para atender a distintos sectores del trabajo nacional, atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, atender al pequeño y mediano productor que la está peleando en el medio rural y en distintas actividades, al pequeño comerciante, atender al cuentapropista, a los profesionales, es decir darle oxígeno a tantos uruguayos que han sido duramente golpeados con esta pandemia. En esa materia nadie ha hecho más propuesta que nosotros ni ha estado permanentemente buscando soluciones”.

“Nos duele mucho que haya cien mil nuevos pobres según números que se manejan, pero sobre todo nos duele porque estos pobres se suman a los cientos de miles de pobres que dejó los quince años de gobierno frenteamplista a pesar de haber tenido las mejores condiciones y los mejores números para poder sacar adelante tantas realidades” y agregó:”Ellos gobernaron antes de la pandemia, pudieron haber hecho muchas cosas. Y ahora con pandemia, quieren acusar a este gobierno de la situación de extrema fragilidad que nadie lo duda están viviendo decenas de miles de uruguayos”.

“Creemos que seguir alimentando esa fractura, ese concepto de que los buenos son los que están conmigo y de que los malos son los que están enfrente y buscar por todas las formas de denostar, de insultar, de dejar como insensibles, de dejar como egoístas a los contrarios. Creemos que ese tipo de política no debe seguir existiendo. La gente ya está harta de ver a los distintos sectores políticos pasándose facturas y culpas. La gente quiere soluciones de una vez por todas, la gente quiere empleo y para eso tenemos que trabajar, para que sobrevivan las miles y miles de empresas pequeñas y micro que están en riesgo de desaparecer, para que puedan llegar a ver el otro lado del camino y puedan participar del tan anunciado rebote de la economía que todos esperamos que sea lo antes posible”.

Para terminar expresó:

“Con ánimo constructivo, buscando siempre apostar al diálogo pero siempre enfrentando la hipocresía y el cinismo de quienes habiendo sido el responsable de haber ignorado al trabajo y la empresa nacional, y haber favorecido a las grandes empresas extranjeras, favorecido la acumulación y extranjerización de tierras, favorecido a la banca que con intereses usurarios ha enterrado a miles y miles, después de haber hecho eso en los años en que les tocó decidir, que ahora apunten a este gobierno que ha tenido que pelear con la pandemia desde el primer momento, es el colmo de la hipocresía y del cinismo”.

X