Audiciones

“El soberano debe tener la más absoluta libertad para elegir a sus representantes”

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a un proyecto de ley presentado días pasados, y dijo:

“En la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, se comenzó a tratar el proyecto presentado por la Senadora Gloria Rodríguez, relativo a la participación política paritaria de personas de ambos sexos. La sesión estuvo precedida de una presentación realizada por una profesional del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, que fue un alegato en favor de esta política que lo que pretende es establecer una integración de los órganos selectivos nacionales, departamentales, municipales, de dirección de los partidos políticos y del parlamento, del Mercosur, que divida dichas representaciones por partes iguales de hombres y mujeres”. Y continuó: “Como dijimos en dicha sesión nos oponemos a este tipo de soluciones porque en primer término el proyecto  es absolutamente inconstitucional, desde el momento que la Constitución en su Artículo 8° consagra el principio de igualdad, que legitima como diferencia entre los ciudadanos exclusivamente talentos y virtudes. Las diferencias de sexo, raza, religión etc  no son diferencias que puedan ameritar un trato distinto de los ciudadanos”. Y agregó:

“Nuestra principal objeción no solo pasa por la inconstitucionalidad de este tipo de proyectos de ley, sino que además debemos señalar que este tipo de proyectos de ley desvalorizan la participación de la mujer. En nuestro partido y seguramente en algunos otros partidos representados en el Parlamento Nacional, hay varias mujeres que encabezando listas han logrado ser electas. Es evidente que la representación que tienen estas mujeres se desvalorizaría si otras solo accedieran a dichos cargos por el hecho de cumplir con una cuota de sexo en la representación política”. Y expresó:

“Este tipo de ideas son impulsadas a nivel internacional por intereses que no tienen relación con nuestra sociedad, pero que se imponen por una acción propagandística intensa que evidentemente está bien financiadas por intereses poderosos tienen como finalidad segmentar, fraccionar, dividir y generar oposición, en este caso entre los sexos”.

Para finalizar Domenech enfatizó:

“Defendemos la libertad de elección del soberano, que no puede estar condicionado por razones de sexo, raza, religión o el credo que se le ocurra al oyente. El soberano debe tener la más absoluta libertad para elegir a sus representantes en función de sus capacidades, de su proyecto político, de la necesidad de que sus ideas sean bien transmitidas en los ámbitos de representación popular donde deba actuar su representante. Estos proyectos desvalorizan la participación política de aquellas mujeres que se plantan al frente de agrupaciones políticas y consiguen obtener la adhesión libre espontánea del votante, y esto generará seguramente no sólo problemas en la confección de las listas, sino una distorsión en las relaciones entre hombres y mujeres dedicados a la política, generando esas fricciones que tanto buscan quienes tienen como ideal un Estado totalitario, digitado, donde la representación no sea elegida absolutamente libre. Por eso nuestra oposición a este tipo de proyectos”.

× Escríbenos