Audiciones

“El proyecto de Tenencia Compartida defiende la igualdad de los uruguayos ante la ley”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, se refirió al proyecto de Tenencia Compartida que será tratado en el Plenario del Senado, y dijo:

“Está pensado desde la defensa de los derechos del niño a no perder contacto con media familia, ya que no se trata solo de no ver a su progenitor sino también a abuelos, tíos y demás familiares. Hemos recibido decenas de testimonio dramáticos y removedores, de padres a quiénes se les priva de ver a sus hijos, a quienes incluso se les priva de su libertad en procesos plagado de prejuicios sin existencia de pruebas, que ha llevado incluso al suicidio, a  verdaderas tragedias familiares” y continuó: “Nuestro Partido presentó este proyecto hace dos años en septiembre de 2020 y se sumó un proyecto del PN presentado en la anterior legislatura y que ahora fue reflotado por una legisladora de ese partido, y en los últimos tiempos se le agregado algún aporte del PC, por lo cual podemos decir que este es un proyecto de la coalición de gobierno. Lo que se busca es corregir algunos aspectos de la ley 19580, ley de violencia hacia las mujeres basada en género, que en vez de haber contribuido a disminuir las situaciones de violencia hacia la mujer muy por el contrario, ha generado una serie de situaciones familiares, de falsas denuncias, de apartamiento de padres de sus hijos, de sufrir injusticias y una impotencia tal que en los hechos significaron que se disparan los casos de violencia extrema hacia las mujeres”. Y agregó:

“Este proyecto busca llevar un poco de sentido común en el tratamiento de este tema, evitando en la medida de lo posible esa separación compulsiva de un padre con sus hijos, dando las garantías de un juicio justo basado en pruebas reales y no en la mera denuncia de una parte una parte que muchas veces puede actuar bajo el rencor de un despecho con revancha o por un sin número de motivaciones espurias. Marca también pautas para el comportamiento de los abogados defensores, dando mayores garantías de que se vele por los derechos de los niños”. Y enfatizó:

“En los últimos días tomamos conocimiento de que un organismo internacional critica duramente el proyecto de ley que trata el Parlamento Nacional, en una nueva intromisión en nuestros asuntos, pretendiendo incidir en los legisladores de nuestro país.  Es realmente inaceptable y grave este tipo de actitudes, y reivindicamos uno de los pilares del ideario artiguista que es el no aceptar que nos gobiernen desde afuera. Está en juego definitiva en la defensa de un precepto constitucional, la igualdad de los uruguayos ante la ley. Claramente se está actuando en forma sesgada, contra una parte sin darle derecho a la defensa, se está condenando sin pruebas, dándole la razón a una parte por la aplicación de una ideología pergeñada  en otras latitudes que no es buena para nuestra sociedad y a la que nos oponemos firmemente”.

En otro orden de cosas Manini se refirió al anteproyecto de ley sobre la reforma de la seguridad social que recibiera de manos del propio Presidente de la República, y expresó:

“Se nos ha explicado de parte de quien dirigió el equipo que redactó el anteproyecto cuál es la situación, cuál es la realidad y cuáles son los puntos más característicos de este proyecto, y qué es lo que se va a cambiar. En primer lugar es claro la necesidad de una reforma de sistema de la Seguridad Social en nuestro país sino en pocos años más el sistema todo va a colapsar. En  segundo lugar creemos que esta reforma de la Seguridad Social amerita una auténtica política de Estado. En tercer lugar nuestro Partido va a analizar el anteproyecto con seriedad y responsabilidad escuchando a todos los colectivos para ver en qué medida esto los afecta Y cómo va a cambiar su realidad en los próximos tiempos, y luego adoptaremos nuestra posición”.

Para finalizar el Senador se refirió a su visita del último fin de semana a diferentes localidades de los Departamentos de Colonia y Florida donde dialogaron con los vecinos.

× Escríbenos