“El problema de las drogas lo tenemos instalado y debemos enfrentarlo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Diputado Martín Sodano fue entrevistado en el programa “Punto de Encuentro” de Radio Universal. Consultado sobre un proyecto de ley que va a presentar explicó:

“El proyecto que pretendo presentar se llama “Internación compulsiva y abordaje en las adicciones”, no es solamente el problema con las sustancias psicoactivas. Tiene que ver con un abordaje integral a lo que son las adicciones. La adicción está catalogada como una enfermedad mental y como tal hay que tratarla, y es lo que nos está faltando como Estado, que no tiene hoy una estructura real para abordar la problemática que estamos viviendo. Hay un estudio hecho por el Comisionado carcelario, hay un estudio hecho por la Junta Nacional de Drogas, en el cual hay una puerta giratoria, como le llaman, entre doce y catorce mil personas que están entre situación de cárcel y calle, por problemas de consumo. Y hoy el Estado tiene a nivel nacional, cien camas, ochenta propias y veinte contratadas. Y tiene una ocupación del ochenta y cinco por ciento. Los números hablan por sí solos y creo que el sistema ha fracasado”.

Respecto a la voluntariedad de un adicto para parar de usar drogas expresó:

“Cuando hablamos de una persona adicta, el abordaje no es único para todos los adictos. Aquí hablamos de un abordaje especial. Cada persona no tiene la misma recepción o la misma voluntad, ni está en la misma situación emocional ni afectiva que otra. Cada persona es un panorama diferente y el tema es que si no tiene voluntad no hacemos nada. Eso está mal, no podemos no hacer nada porque lo primero que tenemos que defender es el derecho a la vida de esa persona”.

“Como Estado tenemos que tener herramientas para esta problemática que tenemos instalada en el país”

Consultado sobre el financiamiento del proyecto dijo:

“Tenemos que ver las cifras que estamos gastando en eso hoy, sin hacer nada. cada persona que está privada de libertad, al Estado le cuesta 850 dólares mensuales. Y cada persona que está en situación de calle, todos los programas que hay para tratar de brindar una mínima asistencia, cuesta mucho dinero. Sería una reorganización de los recursos que gasta el Estado en lugares específicos y adecuados para tratar este tema”.

Compartir

Noticias relacionadas