En la audición radial de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano, se refirió al tercer aniversario de la creación del Movimiento Social Artiguista, conmemorado el pasado 29 de noviembre. Y dijo:
“El mismo surge en forma espontánea. Un grupo de ciudadanos uruguayos nos reunimos, empezamos a intercambiar ideas. No nos sentíamos realmente representados por el sistema político, por los distintos partidos políticos que existían en aquella fecha, estoy hablando del 2018. Y muchísima gente nos decía lo mismo”. Y continuó: “La historia hay que contarla como es. Y no solo me refiero al relato de la historia reciente, sino también al relato del gobierno. Nos decían que prácticamente no había pobreza, ni indigentes, ni gente en situación de calle. Sin embargo el 1 de marzo de 2020, se recibe el gobierno con más de 650 asentamientos irregulares”. Y agregó:
“Nos decían también lo que se había puesto en los presupuestos de la educación, y en realidad la calidad de la educación cada vez había sido peor. De ser uno de los países con la mejor educación en América Latina, hoy somos de los peores en América Latina en cuanto nuestro nivel educativo. Es justo decir que el deterioro educativo venía desde antes”. Y enfatizó:
“Por eso es que surge el Movimiento Social Artiguista, para hablar las cosas como son, para hablar con la verdad, para decir las cosas como se ven y se sienten, y cómo fueron en realidad. En pocos días ya habíamos duplicado las firmas que requería la Corte Electoral, las mismas fueron presentadas y se confeccionó el estatuto del Partido. Hubo que cambiar el nombre ya la Corte Electoral entendía que la palabra artiguista englobaba todos los uruguayos. Y se eligió el nuevo nombre, Partido Cabildo Abierto”. Y expresó:
“Para nosotros por encima de todo está la Constitución de la República, que es la que los uruguayos votamos y decidimos. Si hay algo que se contrapone a la misma deberá de votarse una nueva Constitución. No se puede aceptar que venga ninguna imposición extranjera, o un acuerdo o convenio internacional, que se contraponga a lo que es nuestra Constitución y nuestras leyes. Algo de lo que lamentablemente hemos visto sí en los últimos en los últimos años”. Para finalizar dijo:
“En octubre de 2019, tuvimos doscientos setenta mil votos. Para la elección de Presidente en noviembre, se firmó un compromiso por mi país, con los cinco partidos de la coalición republicana. Significaba era un cambio de paradigma. Ese cambio se materializó en la Ley de Urgente Consideración. La LUC tiene 476 artículos, un cincuenta y dos por ciento de la misma, fueron aprobados por unanimidad de todos los Partidos, inclusive también del Frente Amplio, que hoy, junto al PIT-CNT juntaron firmas para hacer un referéndum sobre 135 artículos. Los mismos que llaman a este referéndum, son los mismos que no acataron dos referéndums que hubo en este país. La llamada Ley de Caducidad, de la Pretensión Punitiva del Estado, fue plebiscitada en 1989, ratificada por una amplia mayoría de uruguayos. En el 2009, la mayoría del pueblo oriental decidió ratificar nuevamente la Ley de Caducidad. Dos años después, por un legislador más que tenían en el Senado, deciden enmendarle la plana al pueblo y no acatar lo que éste solo dos años antes, había decidido. No se respetó lo que fue la consulta electoral, no se respetó esta expresión de democracia directa”.
Puede seguir toda la actividad parlamentaria en rlozano.msartiguista.uy