Audiciones

“El límite que ponemos es yendo al espíritu de la primera ley forestal»

En su audición semanal el Senador Manini Ríos comenzó refiriéndose a la Mesa Política de CA:

“El lunes pasado se instaló a mesa política de CA, que va a funcionar en la nueva sede de la calle San José, que se va a reunir periódicamente, y que va a tener a su cargo tratar los asuntos políticos de importancia que tengan que dilucidarse en la interna del Partido. Esta Mesa Política está integrada por aquellos representantes de CA en el gabinete del Poder Ejecutivo, es decir el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira y el Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue. Y además está integrada por los tres Senadores y por los once Diputados. Es la máxima instancia política del Partido y es la que va a entender los temas que se van a ir presentando en estos próximos años”.

Dijo el senador que los próximos temas a tratar serán la ley de medios, la ley de combustibles y la reforma de la Seguridad Social. Y continuó:

 “Creemos que es un paso más que se da en este proceso de organización del Partido. También ha empezado a funcionar la Dirección de la Juventud, la JACA (Juventud Artiguista de Cabildo Abierto), ahora la Mesa Política, próximamente el Instituto de la Mujer, el Instituto de Estudios Artiguistas etc para darle al Partido, la dinámica necesaria para poder avanzar hacia el futuro, para poder contribuir y ayudar a la gestión que permita arribar a soluciones ahora en el presente, en el año 21, 22, 23…tenemos que dar soluciones a muchísimos problemas de la gente y luego, para enfrentar ya el año 24, con un Partido fortalecido con cimientos bien firmes para poder constituirse en una verdadera opción para tantos miles de uruguayos que han cifrado sus esperanzas en este partido y que la cifrarán en el futuro”.

Con respecto a la ley forestal aproada ayer en diputados expresó:

“Limita los campos para ser utilizados para la actividad forestal. Los limita a aquellos que fueron declarados de prioridad forestal. En Uruguay hay plantados hoy alrededor de un millón de hectáreas para la forestación, para la producción de pulpa de celulosa. También aquí se incluyen los pinos para aserradero. Y hay un total de cuatro millones de campo de prioridad forestal. Sin embargo se está plantando los últimos tiempos, muchos miles de hectáreas fuera de la prioridad forestal, por la sencilla razón que están próximos a las plantas de elaboración de celulosa. Es decir en el Departamento de Colonia por ejemplo por su cercanía con Montes del Plata, en el Departamento de Rio Negro por su cercanía con UPM 1, en Durazno por su cercanía con UPM 2. Se planta por cercanía porque indudablemente el flete es un componente que hace mucho a la economía y a la ganancia de estos emprendimientos. No tenemos que medir la coyuntura si hay mayor o menor ganancia de determinadas empresas, que son multinacionales, sino que tenemos que mirar el futuro de los uruguayos. Y creemos que no podemos permitir alegremente que los mejores campos del país que son en Colonia, Soriano, Rio Negro o Durazno terminen todos transformados en bosque porque están cerca de las plantas de celulosa”. Y continuó explicando:

“El limite que ponemos es yendo al espíritu de la primera ley forestal, que estableció cuales eran los campos de prioridad forestal. Hoy hay una gran cantidad de esos campos, solamente que como son algo más lejanos o de más difícil crecimiento de los árboles, se deja de lado y se va a plantar los mejores campos. Campos que podrían ser plantados de trigo o soja, podrían ser campos lecheros, granjeros, etc Hoy se los ve tapados de eucaliptus”.

“Creemos firmemente que más que producir papel higiénico para los chinos, hay que producir alimentos para la humanidad, que es lo que la humanidad va a requerir cada vez más, porque cada vez hay más habitantes en el planeta y los alimentos son cada vez más necesarios”.

“Se dice q es mucho más rentable la forestación que la producción de alimentos y que esta ley lo que hace es limitar a los propietarios de la tierra. Es más rentable porque se le ha dado todo tipo de beneficios, subsidios, exoneraciones fiscales, de impulsos desde el estado. Si se le diera exactamente  lo mismo a cualquier otro sector y pongo por ejemplo el lechero, el granjero o el citrícola, el arrocero o el que quieran poner, si se le da el mismo estímulo o incluso muchísimo menos, esos sectores también se potenciarían y también darían miles y miles de puestos de trabajo, con la diferencia que arraigarían mucho más a la gente en el interior del país”.

Terminó diciendo al respecto que “Ha sido un aporte importante de CA al país y al interior para poder preservar esas tierras, las mejores del Uruguay”.

Para finalizar su audición se refirió a la pandemia

“En las últimas semanas se ha disparado el número de contagios, se cuentan ahora por centenares diarios. Se aumentan aquellos que requieren tratamiento intensivo y también se va día a día sumando algún fallecido nuevo en una estadística muy triste que afecta a muchas familias de nuestro país. Creemos que nos ha ganado una suerte de irresponsabilidad a los uruguayos, o tal vez de cansancio después de los primeros meses de quietud y hemos dado rienda suelta a una libertad de movimiento. Se han hecho marchas, movidas, reuniones nocturnas, como si nada pasara en el mundo. Y ahora el Uruguay está pagando el precio de haber bajado los brazos en el momento en que no los debía bajar. El Presidente de la República habló hace unos meses de las famosas perillas, que algunas se cierran y otras se abren. Nosotros abrimos las perillas de la economía. Creemos que es muy importante que la economía mantenga cierto nivel de actividad, porque sino los perjuicios no serán por el lado sanitario, pero vienen por otro lado. Y a la larga también afectan a la gente y a veces también le terminan pegando en lo sanitario, en la salud mental etc”

“somos convencidos de que las medidas sanitarias que se recomiendan siempre son mucho más estrictas de las que realmente se terminan aprobando, pero la realidad es que quien gobierna tiene que ver no solo la parte estrictamente de salud, sino que ver todo el conjunto del país. La economía del país y la realidad”

Para terminar su audición reflexionó

“Se aproximan las fiestas, una época en que los uruguayos tendemos a agruparnos, a juntarnos, a festejos de decenas de personas. Y creemos que tenemos que ir asumiendo todos que estas fiestas deberán ser distintas, con más aislamiento si es que queremos aplanar esta curva, parar este aumento exponencial de contagios y evitar problemas mayores para todos los uruguayos. Van a ser unas fiestas atípicas, pero creemos que la responsabilidad de los uruguayos finalmente es la que va a hacer triunfar a los uruguayos sobre esta pandemia que está desbastando a buena parte del mundo. Somos optimistas, creemos que tenemos a los mejores en la conducción sanitaria del país y creemos que en pocos meses más vamos a superar este  problema. Pero tenemos que hacer este esfuerzo entre todos”

Escuche las dos audiciones semanales de Cabildo Abierto todos los miércoles y viernes de 14:50 a 15:05 en radio Universal 970 AM

× Escríbenos