Audiciones

“El IVA personalizado propuesto por CA se aplicará a partir del 1 de agosto”

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal el Senador Raúl Lozano se refirió a propuestas entregadas por Cabildo Abierto a las autoridades económicas el año pasado y dijo:

“Entendemos que el sistema o la reforma tributaria que implementó el FA durante los pasados gobiernos debe ser revisada, ya que no solo aumentó el impuesto al trabajo sin deducciones, el llamado IRPF, sino que además generó exoneraciones fiscales al gran capital y con elementos excepcionales a determinados colectivos. Esas medidas fueron regresivas y muy injustas ya que no benefició a las pymes, las medianas empresas y el pequeño comercio. Por eso entre otras medidas también presentamos allí modificaciones en el IRAE y propusimos que se aplicara en franjas”. Y continuó: “En cuanto al IRPF, que para nosotros no es un impuesto a la renta sino que es un impuesto al trabajo, cuanto más se trabaja más impuesto se le cobra, lo cual realmente es regresivo. Días pasados nos gustó escuchar que el Ministro de Desarrollo Social expresara nuevas medidas del gobierno en cuanto a aplicar un IVA personalizado, que es otra de las medidas que presentamos. Quiere decir que depende del nivel socioeconómico que tenga la persona, que pague un determinado IVA. Hoy pagamos todos el mismo IVA, el mismo porcentaje del 22%.  Tal es así que la misma medida que proponía CA va a ser aplicada a partir del 1 de agosto. Todos aquellos que son beneficiarios de asignaciones familiares, plan de equidad, estarán exonerados del IVA.  Estas exoneraciones comprenden según las estimaciones del propio Ministro a unos 213 mil hogares que comprenden a unas 837 mil personas. Hay otras medidas que nosotros promovimos y que aún no han sido adoptadas pero seguramente lo van a hacer. El propio Presidente de la República dijo que acorde con como camine la economía del país el próximo año, se van a empezar a hacer deducciones de las distintas franjas del IRPF”. Y agregó:

“En cuanto a la ley de promoción de inversiones también hicimos propuestas ya que la misma entendemos que solamente alientan a las grandes inversiones, fundamentalmente aquellas inversiones extranjeras que vienen al país. No estamos para nada en desacuerdo, lo que sí decimos que esa ley de inversiones se le está exonerando al que más tiene y no al pequeño y mediano productor, al pequeño y mediano comerciante. Es muy importante que se revise también lo todo lo que tiene que ver con la promoción de inversiones. Según los  estudio de nuestros economistas, la aplicación correcta de ese tipo de medidas puede llevar a que el país ahorre no menos de dos puntos del PBI”.

En otro orden de cosas Lozano se refirió al plan Neptuno, y expresó:

“Semanas atrás recibimos en la Comisión de Medio Ambiente al Ministro de Ambiente, quien nos hizo una completa explicación de cómo sería que se implementaría este proyecto en la zona de Arazatí. El mismo obedece a que  los suministros de agua potable del Río Santa Lucía en un futuro cercano no alcanzarían a cumplir con las necesidades del área metropolitana, es decir Montevideo, Canelones y San José. Se extraería agua desde el Río de la Plata en esa zona y se bombearía hasta una zona en el cual se haría un reservorio de agua. De ahí iría para aguas corrientes para posteriormente ser suministrada en los restos de la región”. Y enfatizó:

Recibimos también a un catedrático de la facultad de ciencias, que nos dijo que en realidad el agua que será suministrada por el Río de la Plata, no va a tener la misma calidad de la del Río Santa Lucía. Debido a estas diferencias entendemos que las autoridades de OSE concurran a la brevedad a la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, para que nos digan su punto de vista y nos den la versión oficial de ese organismo”.

× Escríbenos