Audiciones

“El futuro del país se juega en la educación”

En su audición de este martes por AM 770 radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al repentino fallecimiento del Ministro del Interior Dr Jorge Larrañaga, y dijo:

“Fue un impacto inesperado y creemos que se trata de una pérdida realmente irreparable para el sistema político uruguayo. El Dr Larrañaga desde el comienzo de su gestión, consciente de las mayúsculas dificultades que iba a tener en la misma, se tomó seriamente, con total responsabilidad el cargo” Y continuó: “Yo creo que le hizo honor al sobrenombre que llevó toda su vida, porque realmente la guapeza hoy se demuestra en ese espíritu de sacrificio, esa disposición en darlo todo, dar la vida si fuera necesario para mejorar las condiciones de vida de los demás integrantes de la sociedad. Ese es el gran mensaje que nos dejó un servidor público con mayúsculas a quien aprendimos a apreciar en estos últimos tiempos en que nos tocó estar más cerca por las distintas actividades que lleva implícita la actividad pública. A sus familiares, a sus amigos, a sus correligionarios, les hacemos llegar nuestro profundo saludo y el homenaje a quien realmente fuera un gran hombre”.

En otro orden de cosas se refirió a la situación planteada por la FeNaPES, y expresó:

“Algunos de estos dirigentes sindicales de la enseñanza, fueron comprobadamente responsables de planillar horas de clases que no dieron, muy por encima de las horas que como sindicalistas les podían corresponder. La gravedad del asunto es que esto en conocimiento de las autoridades del momento, fue  encubierto para evitar algún escándalo que pudiera afectar al gremio de los profesores de secundaria. Estamos en una situación realmente grave donde aquellos que tienen la responsabilidad de formar a nuestros jóvenes, actúan con total descaro y desparpajo. Actúan con total libertad de hacer lo que se les antoja, no respetando una y otra vez la laicidad” Y agregó: “Son responsables estos señores de la situación calamitosa que tiene nuestra educación, son responsables de evitar cualquier cambio que modernice la educación, que sirva para realmente preparar a nuestros jóvenes para el mercado laboral del presente y del futuro, son responsables de la total falta de resultados a nivel de la enseñanza. Creemos que esto de una vez por todas debe de cambiar. Los tiempos son otros, tenemos de una vez por todas que ver que el futuro del país se juega en la educación. Cada vez es más profunda la brecha entre aquellos que pueden acceder a alguna educación paga de aquellos que dependen exclusivamente de la enseñanza pública. Realmente creemos que eso es por lo menos inmoral”. Y enfatizó:

”Estos señores han incurrido en delito, han sido encubiertos por las autoridades de la enseñanza de la época y realmente hay que ir hasta el fondo, seguramente tienen responsabilidades de todo tipo que deberán afrontar, y deberán de una vez por todas pagar por lo que han hecho, y sobre todo, por haber llevado a la enseñanza de nuestro país, al nivel de educación de nuestro país, de ser los primeros en el continente, al último lugar sin lugar a dudas. Son responsables y creemos que no hay crimen mayor que haber jugado con las esperanzas, con las posibilidades de las futuras generaciones a las que condenan a no poder salir adelante en la vida por no estar preparados”.

Para terminar se refirió a la realidad que se vive a nivel de las redes sociales y dijo:

“Podemos observar una virulencia cada vez mayor, un nivel de confrontación a veces irracional, muchas veces amparado en el anonimato, muchas veces se ve la “valentía” de aquellos que saben que no son identificados, en donde la agresión hacia el otro es gratuita, y donde cada vez más se demuestra un nivel de intolerancia que va marcando los cambios que se van dando en nuestra sociedad”. Y agregó: “La hostilidad que se muestra al que piensa diferente es realmente insana y tenemos que hacer lo posible para empezar de una vez por todas a cambiar esa realidad. Estamos convencidos de que las redes pueden ser un medio democratizador en el cual acceder a información que tal vez ciertos medios o los grandes medios no quieran de ninguna forma dejar saber. Creemos que puede ser muy útil pero a veces son el vehículo de noticias totalmente falsas, de tergiversaciones de realidad, de la transmisión de medias verdades con el fin de denigrar, de desprestigiar, de insultar, de debilitar al contrario o más bien ya, al enemigo porque de esa forma se tratan unos a otros. Creemos que debemos reflexionar profundamente el papel que le cabe a las redes”.

X