En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la importancia de los colonos y de no quitarle recursos al Instituto de Colonización, y dijo:
“Estuvimos en una reunión con productores en la Asociación de Lecheros de San Ramón, una treintena de productores principalmente pequeños, y muchos de ellos colonos”. Y continuó: “Se nos expresó su preocupación con unos artículos que desvían un par de impuestos que estaban asignados a Colonización por una ley del año 2006, y ahora por la rendición de cuentas ya aprobada en Diputados, se reasignan y se dan al Ministerio de Vivienda para trabajar en el tema asentamientos urbanos”.
“Hay doscientos mil uruguayos que viven en condiciones realmente indignas, y que hay que hacer todo lo posible para cambiarles su realidad”. Y agregó: “Somos de la idea de que hay que invertir y muy fuerte para erradicar esos asentamientos, para mejorar las condiciones de vida de la gente. Pero no tomar fondos que hoy se destinan a la compra de campos, para darles oportunidad a aspirantes a colonos en todo el país. Hemos dicho desde el primer día, que una de las grandes tragedias de este país es el vaciamiento del interior. Creemos que toda política que tienda a radicar a la gente en el interior del país, debe ser recorrida, debe ser impulsada. Creemos que en eso le va la vida al país, le va el futuro al país. El mantener a la gente en el medio rural, el continuar teniendo gente de campo, que no es lo mismo que gente con campo, que pueda sacar adelante todas las actividades productivas, que son en definitiva la riqueza genuina de este país”.
“Estamos convencidos que el Instituto de Colonización, creado hace ya más de 70 años, y que ha cumplido una finalidad muy importante de darle oportunidad a muchísima gente, como varios de estos colonos con los que hablamos en San Ramón, tiene que seguir cumpliendo su función. Mientras haya aspirantes a colonos que califiquen, que sean gente que realmente tenga la voluntad y la capacidad de permanecer en sus predios, y de trabajar sus campos, y sacar adelante la producción que se trate, el Estado Uruguayo tiene que hacer todo lo posible por lograr proporcionarles, en términos accesibles, la posibilidad de estar, de tener un predio donde desarrollar su actividad, mirando el país estratégicamente hacia adelante”. Y enfatizó:
“Sacarle recursos a colonización, para asignarle al trabajo de erradicación de asentamientos, en realidad no es la solución definitiva, porque esos aspirantes a colonos que no acceden a su predio, probablemente muchos de ellos, sean futuros ocupantes de asentamientos urbanos. Es decir, que lo que hoy estamos erradicando hoy, se va a crear nuevamente en el futuro”.
Manini se refirió a la asignación de quinientos millones de dólares a Uruguay por parte del FMI, para la reactivación económica post pandemia, y dijo:
“Se prevé utilizar para incrementar las reservas del Banco Central. Nosotros sostenemos que ésta, es una oportunidad de derivar buena parte de ese dinero, para hacer una gran inyección en el trabajo de erradicación de los asentamientos urbanos. Es un uso más que apropiado, que aparte de darle soluciones a miles de uruguayos que la necesitan, también contribuye a reactivar la economía, reactivar el trabajo, el sector de la construcción y todo lo que conlleva a eso. En un momento en que es tan necesario buscar formas de generar trabajo a los uruguayos”.
Para finalizar, se refirió sobre el proyecto de ley para el estímulo a los nacimientos en el país, y expresó:
“Uno de los grandes problemas que va a enfrentar el Uruguay en un tiempo no muy lejano, que ya está enfrentando pero que se va a agravar significativamente en un futuro no muy lejano, es el de la falta de gente. Hemos sabido en estas últimas semanas, de que en el primer semestre de este año, han fallecido más uruguayos de los que han nacido. Se van a transformar en inviables todo tipo de políticas sociales, o aquellos emprendimientos productivos que requieran gente joven, gente nueva, que dé todo su aporte y su fuerza en los trabajos necesarios”.
“Es hora de establecer normas que estimulen a las familias uruguayas a tener más hijos. Pensamos que hay que dar un impulso en el sentido de exonerar de impuestos, todos aquellos costos que significan un hijo. De manera tal, que cuando una pareja o una familia decide tener o no tener un hijo, que no sea el económico el obstáculo que lo haga desistir. El Uruguay precisa de más hijos, precisa de niños, precisa de jóvenes, precisa en definitiva crecer en cuanto a la población. Sino el país se entra al languidecer como tal, y eso puede ser gravísimo para el futuro de las próximas generaciones”.