En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la visita realizada la semana pasada a la sede central de la central sindical, y dijo:
“Se trató de una conversación distendida que duró casi dos horas en la que se trataron diversos temas de suma importancia para los uruguayos, pero que en las actuales circunstancias de incertidumbre y volatilidad internacional con sus tremendos efectos en nuestra economía, adquiere principal relevancia”. Y continuó: “Desde su fundación hace poco más de 3 años, Cabildo Abierto ha demostrado una y otra vez su especial sensibilidad por la cuestión social, partiendo del ideario artiguista que profesamos, y en dónde la preocupación por los más débiles es una de sus columnas vertebrales”. Y agregó:
“En las casi dos horas que duró la reunión se abordaron diversos temas, y durante no más de 5 minutos los sindicalistas expresaron su visión crítica del proyecto de Cabildo sobre la prisión domiciliaria a mayores de 65 años. Nos llama la atención que habiendo sido un tema lateral y que apenas se tocó, fue puesto por diversos comunicadores prácticamente como que hubiera sido el tema central de la reunión, cuando claramente no lo fue. No sabemos cuál es la intención de poner el énfasis en este tema. Tal vez a muchos les moleste que hablemos con los trabajadores de los temas que realmente les deben preocupar y sobre todo que podamos coincidir con ellos en la búsqueda de soluciones a tantos problemas que los afectan. El diálogo es el camino, hay que terminar con la lógica de medio país contra medio país. Es hora de pensar en clave de país, de buscar soluciones en conjunto, particularmente en los grandes temas nacionales, por ejemplo la transformación educativa impostergable a esta altura de camino, o la reforma de la seguridad social. Esos tienen que ser grandes temas nacionales donde se busque el consenso. Planteamos una vez más la posibilidad de crear un ámbito institucional de diálogo cómo puede ser el consejo de la economía nacional, previsto en la Constitución de la República”.
“El Estado siempre debe velar porque se cumplan las normas que preservan las condiciones de trabajo, los Derechos de los trabajadores. Esa es nuestra concepción y lo hemos dicho, y no fue recogido en ninguno de los discursos de la central sindical. Un discurso con reclamos desde una perspectiva de lucha de clases, lo de siempre explotados y explotadores, perjudicados y beneficiados por las políticas aplicadas, la situación precaria de una inmensa masa de uruguayos etc. Y expresó:
“Hubiera sido mucho más honesto el planteo si se hubiera mencionado la realidad del país al inicio de este gobierno, si se hubiera dicho que las políticas que llevaron al estado de fragilidad social en que viven miles de uruguayos, son consecuencias de las políticas llevadas adelante por el astoribergarismo, por esas políticas que atraían capitales especulativos que se llevaron sin dejar nada a cambio, más de cinco mil millones de dólares. O podemos hablar también del despilfarro público de Ancap, Gas Sayago, Antel Arena, Pluna, y concesiones a privados por los generadores eólicos. En estos días nuestro Director de la UTE está informando la población del tema, concesiones a privados que nos hacen pagar precios superiores a los del mercado por una energía que no necesitamos en muchos casos. Por solo mencionar conocidos casos del mal uso de los dineros públicos, podríamos agregar las increíbles concesiones dadas a UPM y a otras empresas multinacionales”. Para terminar enfatizó:
“Seguramente si sumamos todo podemos estar hablando de la pérdida por parte del Estado Uruguayo de más de diez mil millones de dólares. Es más plata de la que hoy nos falta para terminar con los más de 600 asentamientos que dejó el FA, para construir y pagar el funcionamiento de todas las escuelas y liceos de tiempo completo que se necesitan en el país, para atender a los sectores más carenciados de nuestra sociedad. Es mucho más plata que eso. Hubiera sido sano y honesto que la central sindical junto a sus reclamos al actual gobierno, hubiera al menos denunciado lo actuado en administraciones anteriores. Aunque más no sea para que no se repitan esas políticas nefastas que nos condenan a no poder transitar el camino al desarrollo que nuestra gente se merece”.