Ejecutivo

“El 18 de marzo se convoca el gabinete del Sistema Público de Vivienda para acordar cuál es la política de vivienda que queremos”

La Ministra Irene Moreira fue entrevistada esta mañana en el programa de canal 10 “Arriba Gente”. Sobre el arribo de las vacunas al país dijo:

“La llegada de las vacunas ha marcado un antes y un después. Hoy comienza una nueva etapa con la vacuna ya en Uruguay. El 1 de marzo se va a estar iniciando esta campaña de vacunación, donde ya hay un cronograma que lo ha marcado muy bien el Ministro de Salud Pública Dr Salinas, cuál va a ser y quienes van a ser los primeros beneficiarios. Es importante el trabajo que se ha hecho en esta preparación y coordinación. No es solo el arribo de las vacunas”. Y continuó:

“Nosotros asumimos el 1 de marzo, el trece nos cae la pandemia, una situación sin antecedentes prácticamente, que no sabemos en qué fecha se va a finalizar realmente, cuál es la secuela que nos va a dejar y hubo que apretar el botón de reseteo y empezar a trabajar nuevamente desde cero a ver cuál era la realidad, qué era lo que podíamos hacer. Pero armamos un muy buen equipo dentro del Ministerio y hemos puesto mucho pienso, mucha imaginación para lograr con los recursos que tenemos y esta situación que estamos viviendo, el mejor resultado”.

La Ministra se refirió a la nueva herramienta para facilitar y dinamizar la construcción con sistemas constructivos no tradicionales, y dijo:

“Es una forma de democratizar la construcción porque esto está pensado para aquellas pequeñas empresas, las pymes, que en el interior son muy frecuentes esas empresas familiares, y van a tener la posibilidad ahora de trabajar con el Estado” y agregó:

“Buscamos bajar el metro cuadrado sin perder la calidad. Buscamos darle viviendas dignas a los uruguayos, queremos dignificar a las personas”.

También se refirió al fideicomiso que va a dar la posibilidad de un trabajo conjunto entre lo público y lo privado a través del cual quieren potenciar el alquiler con opción a compra.

Consultada sobre cuánto dinero debe ganar una familia para acceder a un plan explicó:

“Eso se estudia. Hay planes que no tienen que pagar nada, por ejemplo el Juntos que es el Estado quien te brinda la casa. Hay un equipo técnico que hace todo un relevamiento de cuál es el ingreso, cuál es el núcleo familiar, no es a dedo que se designa”.

“El 18 de marzo se convoca el gabinete del Sistema Público de Vivienda, que hace mucho tiempo no se estaba realizando. En una mesa vamos a estar sentados el Banco Hipotecario, Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda, el BPS porque también tenemos viviendas para jubilados, y entonces bajar el lineamiento de cuál es la política de vivienda que queremos. Tener en una web que cada uno pueda agregar los datos de cada uno y que la propia máquina te vaya indicando cuales son los programas. La gente no conoce los planes que existen y queremos así llegar a la gente”.

“Queremos ser un ministerio accesible, por eso pusimos una persona que habla con lenguaje de señas y cualquier persona que tenga dificultades puede pedir una entrevista y recibir la información a través de este intérprete”.

X