Audiciones

“Educación y promoción para cambiar aspectos culturales que llevan a la reducción de la población”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la reforma del sistema de la seguridad social y a la baja de natalidad en nuestro país, y dijo:

“Hace algunas semanas el presidente de la comisión de expertos que trabajó en el tema, nos expuso la situación actual. Lo que realmente más nos impactó entre los datos que aportó, las gráficas que presentó y las proyecciones, fue la curva demográfica y la previsión que hay para el futuro, que dispara todas las alarmas sobre la gravedad de la situación que se presenta en nuestro país. Desde la campaña electoral hemos dicho que el problema más grave que tiene nuestro país mirando hacia el futuro, es el problema de la falta de gente, y expusimos algunos números que son claros. En los últimos veinticinco años los nacimientos han bajado más de un veinte por ciento. Se estima que la tasa de reemplazo para mantener una población estable, no para que crezca está en el entorno de 2.1 hijos por mujer en edad de ser madre, y hoy en nuestro país apenas alcanza el 1.4. Si se sigue con estos números se prevé que cada vez seremos menos uruguayos, y se prevé que al terminar este S XXI, los uruguayos serán apenas un poco más de dos millones de habitantes. Y agregó:

¿Qué medidas se han tomado los últimos tiempos para cambiar esta realidad, para contrarrestar esta situación? Es lamentable ver al sistema político en general, sabiendo perfectamente de la gravedad de este problema, mirar para el costado cuando no, aprobando leyes y políticas que solo contribuyen a agravar esta situación. Hemos escuchado voces que dicen que esto se puede revertir con una corriente inmigratoria intensa, pero la realidad nos dice lo contrario, que si hay corriente migratoria más bien hacia afuera y ni ahí inmigratoria, al menos mirando los largos plazos”. Y continuó:

“A pesar de que el problema de la falta de gente no admite dos lecturas, parece ser que las medidas que se toman en los últimos tiempos e incluso algunas que se están tratando hoy, van más bien por lo lado de la reducción de la población. Ejemplo de estos son leyes que se han aprobado en los últimos años como la despenalización del aborto, que no es nuestra intención discutirlo hoy pero que ha llevado a que hoy existen más de diez mil abortos por año.

Nadie parece pensar en el mayor problema que tiene el Uruguay en el futuro no tan lejano, y que afecta no solo a la seguridad social, sino también al trabajo, principalmente en el sector primario y tantos otros aspectos de nuestra economía”. Y enfatizó:

“En el pasado mes de noviembre presentamos en el Senado un proyecto de ley que busca contribuir a cambiar esa realidad, abordando algunos de los aspectos que llevan a la baja de la natalidad. El aspecto económico mediante la reducción significativa de aportes de impuestos para aquellos que tengan más de un hijo, también la licencia paternal que se lleva a 45 días, o el estímulo a las empresas para que tengan guarderías. Habrá que hacer mucha educación y promoción para cambiar algunos aspectos culturales que llevan a la reducción de la familia en un ritmo sostenido en los últimos tiempos”.

En otro orden de cosas Manini también se refirió a su visita del fin de semana pasado al departamento de Cerro Largo. En Melo visitaron una cooperativa lechera, un CAIF, la Dirección Departamental de Salud, el centro comercial. El sábado en la ciudad de Río Branco visitaron el hospital local, algunos asentamientos que van a ser atendidos por el Plan Avanzar que lanzó el Ministerio de Vivienda,  también donde se están haciendo las obras del Plan Juntos . y expresó:

“Estuvimos conversando con la gente, con militantes y vecinos en general, que nos hicieron una serie de planteos. Recorrer el país es la esencia de la política, es así como nosotros la vemos y continuaremos haciéndolo permanentemente, conversando con la gente cara a cara,  diciéndole lo que estamos haciendo, y escuchando de la gente cuáles son sus preocupaciones sus necesidades . Entendemos que nunca podemos perder contacto con la realidad Esa es la esencia de esta actividad si es que queremos realmente aportar a las soluciones que nuestra gente necesita”.

Manini anunció que el próximo fin de semana irán al departamento de Soriano, a la ciudad de Mercedes y Dolores y también a Fray bentos en el departamento de Río Negro.

× Escríbenos