Audiciones

Dudas sobre actuación de la CARP en gobierno del FA

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a una reunión en la Comisión de Asuntos Internacionales en la que estuvo presente el Canciller Francisco Bustillo junto a una delegación del MRREE y una delegación de la Comisión Administradora del Río de la Plata, quienes hicieron una exposición sobre las últimas novedades de nuestro río. Y dijo:

“Expusieron cuatro temas fundamentales: el Emisario Subfluvial del Sistema Riachuelo-Matanza, el proyecto Canal Magdalena, el Canal Punta Indio y la profundización del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo” y explicó:

“El Emisario Subfluvial del Sistema Riachuelo-Matanza ya tiene un ochenta y cinco por ciento construido. El mismo está compuesto de cuatro partes fundamentales: un mega colector, una planta de pre tratamiento, el emisario subfluvial y los difusores. Se estima que la finalización de este proyecto estará para mediados de 2023. El mismo se refiere a todo lo que tiene que ver con la red cloacal de cuatro millones trescientos mil habitantes de la República Argentina, como también los residuos de aproximadamente dos mil fábricas que se encuentran en toda esa región. Es la salida normal que conocemos del riachuelo en la ciudad de Buenos Aires. Esta primera parte es el mega colector. Luego viene una planta de pre tratamiento que se encuentra en vías de construcción en la localidad de Avellaneda. Después viene el emisario subfluvial que está un cien por ciento terminado, que se adentra en el Río de la Plata a doce kilómetros de la costa argentina y queda a treinta y siete kilómetros aproximadamente de nuestra ciudad de Colonia del Sacramento. En la parte terminal están los difusores que ya están en un cien por ciento terminados”. A continuación reflexionó:

“No entendimos porqué ese caño colector enorme, se adentra en el río doce kilómetros. Acá en Montevideo tenemos también un colector que entra en el río en las aguas de uso exclusivo uruguayas a dos kilómetros de la costa. El caño colector argentino no va a estar en las aguas de uso exclusivo argentinas, sino que va a entrar en las aguas de uso común. Si hoy el riachuelo vierte a las aguas sin ningún tipo de tratamiento en el Río de la Plata ¿Por qué razón ese colector que se dirige hacia nuestra tierra tiene esa extensión de doce kilómetros?”

El senador Lozano dijo que se hicieron una serie de preguntas que fueron respondidas por la delegación y que podían ser la explicación. Agregó también que Uruguay autorizó este sistema en el año 2009 y se empezó a construir en el año 2014. Y continuó diciendo:

“Otro proyecto importante argentino es la explotación de un nuevo canal de acceso al sistema del Río de la Plata y todo lo que tiene que ver con la hidrovía, con el Río Uruguay y el Río Paraná. Este nuevo canal va a estar bastante más alejado de la costa uruguaya, a unos 50 km y será una obra muy importante que va a realizar argentina y está ya en vías de desarrollo. En el 2015 Uruguay dijo que quería compartir la administración de ese canal Magdalena y en el 2018 representantes de nuestro país rehusaron a lo que habían manifestado primeramente y dijeron que no queríamos co-participar en ese proyecto. Nos llama la atención ¿Por qué Uruguay quería co-participar de ese proyecto, cuando ese proyecto evidentemente es perjudicial para los intereses nacionales? Este proyecto afecta lo que es nuestra soberanía.

También nos hacemos muchas preguntas con lo que es el canal Punta indio. Una vez que esté el canal Magdalena terminado ¿Argentina tendrá interés en continuar con la explotación del Canal Punta Indio? ¿O será que el canal Punta Indio pierde toda vigencia? Hoy aparentemente Argentina dice que va a seguir teniendo interés en ese canal “.

Para finalizar expresó:

“Otro tema que nos preocupa mucho es el canal de acceso al Puerto de Montevideo. Durante los gobiernos del FA este canal se pidió para que tuviera una profundidad de catorce metros y una extensión que llegara a los cincuenta y siete kilómetros. Hoy el canal de acceso a Montevideo tiene cuarenta y dos kilómetros. Se nos crea la duda de por qué Uruguay tiene intereses de tener un canal a catorce metros, si el proyecto que presentó la ANP es a trece metros. Es decir por un lado pedimos catorce metros y por otro lado nuestra propia ANP hizo todo un proyecto a trece metros, que llega hasta el kilómetro cuarenta y dos y no hasta el cincuenta y siete, porque después viene un escalón que lógicamente si se baja un metro más, tiene que llegar unos metros más allá, adentro del río. Es muy raro todo lo que sucedió durante los gobiernos del FA y parece que se hubieran defendido otros intereses y no los intereses nacionales”.

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