La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de reforma de la Caja Bancaria, y pasa al Senado. En su intervención el Diputado Martín Sodano dijo:
“Es un proyecto que viene con grandes acuerdos de votarlo de forma unánime y cerrado. Celebramos que ese diálogo en este proyecto haya funcionado”. Y continuó: “El acuerdo es muy bueno a la situación real que tenía la Caja Bancaria al día de hoy. Cuando vinieron a la comisión de la reforma de seguridad social en su momento, se le hicieron las consultas al directorio de la Caja Bancaria de la situación real y financiera para absorberla en un sistema mixto como se discutía. Después de una larga y extendida presentación, muy nutrida con bastante información didáctica, no pudieron responder ninguna pregunta a los legisladores de la comisión. Un mes y medio después se votó en la comisión la reforma de la ley 20130, y en esos días llegó la respuesta de la Caja Bancaria la cual no fue contemplada, porque no llegó en tiempo y forma a los legisladores”.
Y agregó: “La reforma de las cajas llegaron a fines de setiembre poco tiempo de discusión pero viene con un pacto casi cerrado, con un acuerdo entre todas las partes y tenemos para votar en este momento una reforma de una caja que no tenía para sostenerse hasta el final de este año. Respeto el acuerdo pero por el compromiso que adquirimos, por la palabra que dijimos en su momento, no coinciden con lo que viene dentro de la reforma, entre ellas una carga de impuestos las cuales los pasivos están de acuerdo, la caja está de acuerdo, el Ejecutivo está de acuerdo, pero nosotros dijimos que no iba a haber impuestos, y acá están, pero aceptados por un acuerdo. Pero no es de nuestro principio los impuestos que se están poniendo”.
Para finalizar Sodano enfatizó:
“Sabemos que en comisión varios legisladores de diferentes partidos políticos tenían la misma voluntad de poder corregir algo de esto, pero los acuerdos que entre la mesa tripartita fueron más fuertes que los acuerdos que podrían haber en el parlamento. Se celebra y se respeta”.