Se trató en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma de Caja Profesional enviado del Poder Ejecutivo. Por 40 votos a favor en 95, este proyecto no fue aprobado.
En su intervención el Diputado Rafael Menéndez dijo: “El único partido que no ha integrado el directorio de la Caja profesional ha sido Cabildo Abierto, que hoy se está oponiendo este proyecto de ley. Se ha puesto desde hace ya algún tiempo en la idea popular de que la caja está fundida, sin embargo cuando se plantea asistencia financiera por parte del PE se la traslada a un año después. Hemos recibido el proyecto de ley hace muy pocos días y realmente tendría que haber ingresado por lo menos cuatro o cinco meses antes. Pero aún con este poco tiempo trabajamos e hicimos importantísimos aportes tratando que los damnificados fueran menos y en menor proporción”.
Y continuó: “Cabildo Abierto no va a votar este proyecto de ley establecido por el PE porque esta no es la solución para la caja, y lo indican los propios estudios de confiabilidad. Hay cien mil profesionales que están declarados en no ejercicios ¿Qué se supone que va a pasar a esos profesionales que van a aportar por un ficto que ya de por sí es alto, si se le incrementa a un 19% el aporte? Se incrementa el aporte de los activos y se le establece básicamente un nuevo impuesto a los pasivos”. Y agregó: “Los pasivos no pueden escapar de este impuesto que además es más alto que el IASS, pero los activos sí pueden escapar. Puede pasar que los activos aportantes a la caja profesional, se declaren en no ejercicio, porque no hay ningún profesional recién recibido que pueda aportar sobre estos fictos tan elevados. No creemos que sea realmente justo ni sustentable este modelo de proyecto de financiación que se le pone a la caja profesional”.
Para finalizar enfatizó:
“Los responsables de que este proyecto de ley no salga no es Cabildo Abierto, es el Poder Ejecutivo que pretendiendo recaudar $ 25,000 millones ahora con las propuestas que hemos hecho recaudaría 20,000 y creo que al no aprobarse esta ley claramente no se recaudará nada”.
En su intervención el Diputado Martín Sodano expresó:
“Con fecha de 22 de septiembre del 2023 el PE remitió el parlamento un proyecto de ley relativo a la reforma de la Caja Profesional. Analizado el proyecto y buscando la solución justa y real de la caja para poder sostener económicamente durante la transacción hacia el régimen de convergencia establecido por la ley 20130, Cabildo Abierto formuló una serie de propuestas y modificaciones que consideramos de suma importancia para lograr esos objetivos”.
Y continuó: “Se mantuvieron reuniones presenciales y diálogo permanente con el PE en que Cabildo Abierto presentó sus propuestas alternativas a varios artículos de proyecto que mandaron, lo que consideramos de suma importancia para mejorar la ecuación económica financiera de la caja”. Y agregó: “De las alternativas propuestas solo algunas fueron tomadas en cuenta, no obstante a esto, las referidas a los aspectos centrales para Cabildo Abierto sobre esta reforma, no fueron contempladas por el PE. Para nosotros el PE no realiza un balance adecuado con la ecuación económica financiera de la caja porque no guarda el debido porcentaje entre el aporte de activos, el de los pasivos y el del Estado en conformidad con el artículo 67 de la Constitución”.
Para finalizar Sodano enfatizó: “Creemos que por un sentido de responsabilidad se puede hacer realmente una ley, un proyecto de ley, una reforma real y no algo en veinte días. Junto al Diputado Rafael Menéndez, los equipos y Senadores del partido, hemos trabajado y concentramos todos los recursos en lograr buscar una solución real y tangible”.