La Cámara de Representantes aprobó el proyecto presentado por el Diputado Rafael Menéndez sobre los ataques a ovinos por jaurías de perros. El proyecto pasará al Senado. En su intervención Menéndez dijo:
“El proyecto que regula el ataque de las jaurías a la producción básicamente ovina, busca disipar de manera eficaz un problema que el ámbito rural sufre hace varios años, que golpea de lleno y directo al productor rural, especialmente al que se dedica al rubro ovino. Según un estudio de la Facultad de Veterinaria, el productor no solo sufre pérdida de animales sino que también el desánimo, las ganas de dejar la producción, el tiempo que se pierde en curar esos animales, de ir al pueblo a buscar medicamentos y volver, todo ese tiempo es productivo perdido”. Y continuó:”Las denuncias de ataques de perros son miles y el Instituto de Bienestar Animal no las puede manejar eficazmente a todas. Los perros y las jaurías vienen de varios lugares, de la casa de al lado, de los perros de caza que se pierden de un grupo humano que los acompañaba, de un vertedero cercano, etc, y ocurre en todos los departamentos del país”. Y agregó:
“Como primera medida se establece la obligación a propietarios y tenedores de perros que habitan en zona rurales a que los mantengan en sus predios adentro, durante el periodo de la puesta y la salida del sol. Se incorpora a la declaración de semovientes que se realiza anualmente, una declaración jurada de tenencia de perros en el establecimiento, lo que permitirá saber la cantidad de perros con que cuenta cada establecimiento. Se establecen sanciones y multas para aquellos propietarios o tenedores de perros a los cuales se los identifique como responsables del animal que causó el daño, y estarán obligados al pago de una indemnización que le duele al tenedor o propietario irresponsable. En cuanto al control de la documentación, se faculta al Ministerio del Interior a realizar las mismas. Uno de los problemas que enfrenta el IMBA es la falta de financiación y recursos para la creación de albergues ya que son insuficientes los que existen. Lo recaudado por multas de esta ley será destinado al fortalecimiento de éstos”. Y expresó:
Este proyecto pretende dar un aporte dentro de esos plazos establecidos por el IMBA. Intentamos identificar los factores de riesgo de la producción ovina y actuar efectivamente sobre esos puntos. Votamos hace muy poco la creación de un fideicomiso para la creación proyecto de la bichera, y vamos a destinar US$ 40 millones de los productores uruguayos a su combate. Hemos bajado de 28 millones de ovinos a poco más de seis millones de ovinos ¿Cómo vamos a capitalizar esa inversión si no es fomentando el rubro ovino?
Para finalizar Menéndez enfatizó:
“Lo que están reclamando los productores ovinos son medidas y soluciones. Quienes están ligados a la producción ovina, fundamentalmente pequeños productores, que necesitamos se queden en el medio rural. Este es un proyecto de ley que tiene mucha discusión, opinó mucha gente con datos empíricos y evidencias. Surge de la sociedad, es un proyecto de ley que para contribuir y que además le va a dar ese aire que necesita el Instituto de Bienestar Animal para poder actuar”.