Legislativo

Diputados aprueban por unanimidad proyecto para prohibir cirugías no terapéuticas en perros y gatos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de la Diputada Silvana Pérez Bonavita para prohibir cirugías no terapéuticas en perros y gatos.

En su intervención dijo:

“Este proyecto de ley es de gran justicia, busca proteger animales de compañía perros y gatos puntualmente, de actos atroces que se realizan hoy en día sin ningún tipo de penalización. Estas cirugías estéticas que estamos prohibiendo con esta ley, son actos no terapéuticos que las personas realizan a su antojo a estos seres indefensos”.

Y continuó: “Nos referimos puntualmente a las amputaciones de cola, que simplemente buscan un fin estético y perjudican severamente la calidad de vida del animal, dado que esta parte de su cuerpo sirve como medio de comunicación en su entorno y entre sus pares, es dejarlo sin su timón totalmente en desventaja. Los cortes de oreja que mencionaban con el mismo fin estético que nos referíamos anteriormente. Las orejas tienen un rol importante en la comunicación dado que según la posición el animal envía mensajes e interactúa al igual que con su cola en el entorno que lo rodea. También estamos prohibiendo con esta ley el corte de cuerdas vocales que  increíblemente se practica con el fin de que el animal no pueda ladrar. Esto se ve en hogares donde el ladrido del animal molesta a la propia casa, a los vecinos y es evidente que quien tiene un animal a su cargo no tiene derecho a modificarlo con estos fines. Al igual que la amputación quirúrgica de la falanges que explicaban se practica y es muy común, por quienes no quieren que un animal raye los muebles y se trepe entre otras cosas”.

Y agregó: “Estos actos atroces pueden llevar inclusive a la muerte a muchos de los animales a los que se les realiza por el riesgo de infección que conlleva una cirugía de tal magnitud.  Es inconcebible que existan personas que pretenden ser responsables de un animal y solo lo lleven a sufrimiento, a disminuir su calidad de vida y a todo tipo de problemas de vinculación con el entorno”. Y expresó: “Queremos agradecer a la doctora veterinaria Gabriela Iribar quien fue artificie de este proyecto de ley, por su asesoría y por acompañarnos en cada paso. Así como también a todas las delegaciones que concurrieron a la comisión de bienestar animal apoyando este proyecto de ley. Sin dudas lo que ha sido fundamental para que la comisión avance y se expida por unanimidad favorable al mismo”.

Para finalizar la Diputada Pérez Bonavita enfatizó: “A finales del 2022 presentamos un proyecto que prohibía estas prácticas quirúrgicas no terapéuticas, y también la penalización con prisión del maltrato animal. Hoy tenemos un sabor agridulce dado que esta penalización con prisión no ha prosperado aún, y la comisión continuará estudiando las iniciativas que van en ese sentido. No descansaremos hasta lograr una ley sumamente necesaria para la protección de los animales frente a las situaciones de maltrato que lamentablemente vemos a diario. No tenemos dudas de que hay legisladores en cada partido político con la misma sensibilidad y con el compromiso del año próximo trabajar en un proyecto de ley en común para lograr estos objetivos”.

× Escríbenos