Audiciones

Deudores del BHU y ANV “Hay que buscar una solución política de la forma más justa y equitativa a miles de familias angustiadas”

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano comenzó hablando de las actividades en la Comisión de Vivienda que él integra, y dijo al respecto:
“Hemos recibido a los deudores en UR del BHU y de la ANV, a las autoridades del BHU, a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y a las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda”. Y explicó:
“Es realmente angustioso para muchísima gente este problema tan costoso, tan lamentable, que le sucede a muchas familias. La UR se creó en el año 1968, y se va reajustando en base al índice medio de salarios. En cambio la Unidad Indexada, creada en el año 2003 se ajusta en base al costo de vida, la inflación o al IPC. En los últimos años ha habido un desfasaje en cuanto a estas unidades monetarias”.
“Hemos llegado a la conclusión de que a este problema hay que buscarle una solución política. Y es la única forma de que aquellos deudores tan angustiados, que son buenos pagadores, y que tratan de hacer lo posible, llega un momento que ya les es imposible pagar su cuota, había que buscarles una solución. Tal es así que nos abocamos a hacer un proyecto de ley en el cual se pudiera ver una forma de cómo hacer un pasaje de la UR a la Unidad Indexada”. Continuó explicando: “El deudor tiene una única vez por la cual puede cambiar su moneda de UR a Unidad Indexada. La misma se contabilizaría a partir del momento en que se le otorgó el préstamo, y allí pasarlo de UR a Unidad Indexada. Muchas veces se va a dar la solución porque muchos deudores nos han dicho que han pagado sus viviendas dos y casi tres veces”.
“Entendimos que debíamos hacer este proyecto de ley en la forma más justa, equitativa y que contemple a todo el mundo. A los buenos pagadores, a los que no pudieron de alguna forma pagar y también en lo que se refiere a las entidades financieras”. Y continuó explicando: “Para ello el BHU y la ANV harán una nueva tasación de la vivienda, y si el monto es igual o es mayor, se liquidará la deuda y se anularán los colgamentos y las moras y demás pagos que deberían realizar en base a intereses. Pensamos que es un proyecto de ley viable y que soluciona a miles y miles de uruguayos que se encuentran tan dramáticamente empeñados”.
En otro orden de cosas se refirió a un proyecto de ley de enriquecimiento ilegal en perjuicio del Estado, y expresó:
“Es el caso de aquellas personas que han ocupado importantes cargos públicos o que en el futuro lo ocupen, y que de alguna manera no puedan de ninguna forma acreditar de porqué es su riqueza y han aumentado su patrimonio en forma totalmente desmedida. Nuestro proyecto de ley busca colaborar con la JUTEP, porque hemos llegado a la conclusión que el mismo no tiene las herramientas para poder hacer efectiva ninguna actividad para que esas personas deshonestas, cumplan como deben de cumplir con la ley, ya sea con sus patrimonios o con prisión. Para la confección de este proyecto hemos contado con la colaboración de nuestros técnicos”.
Para finalizar se refirió a otras actividades realizadas y dijo:
“Hemos concurrido a la Comisión de Deporte y Juventud, a la Comisión de Asuntos Internacionales y a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, donde hemos recibido al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que nos ha hecho una muy buena presentación en cuanto a un nuevo proyecto de ley, que plantea una serie de subsidios para los menores de veintinueve años que no tengan trabajo, para las personas mayores de cuarenta y cinco años, y para las personas discapacitadas. En esos tres ejes está concebido este proyecto de ley que será aprobado seguramente la semana que viene en el Senado de la República y esperamos una rápida aprobación en la Cámara de Diputados. Estas tres poblaciones son vulnerables en cuanto a lo que se refiere al trabajo, a la búsqueda de la fuente laboral”. Y explicó: “Este tipo de subsidios que lo que hace es subsidiar a las empresas en cuanto a sus aportes al BPS para que las mismas tomen a estas personas. También considera la actividad de un mayor aporte en cuanto a género”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X