Audiciones

“Debemos asegurar la estabilidad de la gente en el campo y atender los problemas que origina la escasez de vivienda”

En su audición por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la posición de Cabildo Abierto, respecto al proyecto de ley de rendición de cuentas, que pretende destinar fondos con destino al Instituto de Colonización y dirigirlos al Ministerio de Vivienda para resolver el problema de los asentamientos. Y dijo:

“Cabildo Abierto ha decidido no apoyar este traslado de fondos asignados al Instituto de Colonización, que se pretende trasladar al Ministerio de Vivienda para la resolución del tema de los asentamientos. Porque entiende que no es bueno afectar soluciones de un problema grave que tiene el país, para resolver otros problemas no menos graves que también afectan a nuestro país”. Y continuó: “Nuestros asesores nos han indicado que el FMI le ha asignado a Uruguay una partida de derechos especiales de giro, por un monto superior a los quinientos millones de dólares.  Esta operación, que se hizo realidad hace aproximadamente un mes por quinientos ochenta y cinco millones, se enmarcó en una asignación general de derechos especiales de giro del FMI a todos sus miembros, a efectos de paliar los efectos de la pandemia. Esto permite que nuestro Banco Central retire una suma equivalente de millones de dólares, y la asigne al pago de la deuda interna del Uruguay. Por ejemplo cancelar letras de regulación monetaria por un monto equivalente, que pagan un interés de aproximadamente el siete por ciento. Mientras que el disponer de los dólares que nos permiten los derechos especiales de giro, tienen una tasa ínfima del 0,05. Sustituimos una deuda que genera altos intereses por una deuda que genera bajos intereses. Esto le permite al Uruguay ahorrarse unos cuarenta millones de dólares. Con esta cifra se hace innecesario retirar fondos asignados al Instituto de Colonización para los gastos que requiere resolver el tema de los asentamientos que afecta a tantísimos compatriotas”. Y enfatizó:

“Cabildo Abierto ha adoptado esta posición con absoluta responsabilidad encontrándole una solución que seguramente permitirá resolver el problema del acceso a la tierra qué tanto afecta al interior, que genera que mucha gente deba abandonar las explotaciones agropecuarias por la dificultad que plantea el poder adquirir tierra, y termine engrosando muchas veces los cinturones de miseria que rodean la ciudad del interior e incluso nuestra capital”.

Para terminar expresó:

“Tenemos que evitar este fenómeno que expulsa a gente del campo, y tratar de afincar este capital humano invalorable de gente que sabe trabajar la tierra, que tiene vocación por trabajar la tierra, y que está dispuesta a permanecer en el interior de la República, generándole riqueza al país y generándole además, un ambiente social de prosperidad que es el que deseamos para todos los compatriotas. En ese sentido entendemos que pueden en esta circunstancia histórica concreta, enfrentarse los dos problemas: el de asegurarnos la estabilidad de la gente al frente de las explotaciones rurales, de la explotación de nuestro campo. Y no someterla al drama de la emigración hacia las urbes, ya sea del interior o la propia capital de la República. Y a su vez atender los problemas que origina la escasez de vivienda, que determina que mucha gente termine viviendo en condiciones inaceptables, en las márgenes de las ciudades del interior y de la capital. Una vez más, Cabildo Abierto aporta soluciones que sus técnicos y sus legisladores están dispuestas llevar adelante para resolver problemas angustiantes de nuestro país”.

× Escríbenos