En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano comenzó refiriéndose a las medidas económicas anunciadas por la Ministra Arbeleche días atrás, y dijo:
“El país se encuentra en pleno proceso de recuperación o de crecimiento económico, y por sobre todas las cosas se anunciaron una serie de medidas que entendemos demuestran la sensibilidad de esta coalición republicana. Muchas o algunas de ellas con variaciones, fueron propuestas por Cabildo Abierto meses atrás”. Y continuó:”Se anunció aumento en las tarjetas de asignaciones familiares plan de equidad, congelar el precio del supergas hasta fines de setiembre, también un descuento de 50% de supergas para aquellos que reciben plan de equidad y la tarjeta Uruguay Social, así como para el BPS. Hay un refuerzo de $ 1500 para cada niño entre cero y seis años, lo que representan a ciento treinta mil niños, un 42%. Otra medida importante anunciada fue la exoneración del IVA focalizada o personalizada como pedíamos nosotros, ya que es necesario de alguna manera evitar o bajar los precios de la canasta básica para las personas más frágiles y vulnerables. Se baja el IVA por intermedio de la plataforma tuapp. Se anunció además una forma de incentivo para que el empleador obtenga un subsidio de cinco mil pesos durante tres meses, cuando contrata personas de 30 a 44 años. Con otras medidas ya existentes quedarían todas las personas desde 15 a los 60 años dentro de esa promoción del empleo”. Y agregó:
“La Ministra anunció también algunas medidas estructurales como bajar los aranceles de la harina de trigo, el aceite de soja y girasol”.
En otro orden de cosas Lozano se refirió a contratos firmados por UTE en el gobierno anterior y expresó:
“Desde siempre fuimos partidarios de la energía renovable, las energías limpias, que se cambiara la matriz energética, y que pasáramos a tener uso de energías eólicas o energías fotovoltaicas. Desde el 2010 al 2018, se ha tercerizado la explotación de estos parques eólicos o fotovoltaicos que en realidad son privados. Esas empresas le venden la energía a UTE y es la que posteriormente consumimos todos, las empresas y las familias. Esos contratos que se llaman PPA, Purchase Power Agreement, en los cuales UTE se obliga a comprar toda la energía que producen estos parques eólicos y los fotovoltaicos, la necesiten o no la necesiten, a precios muy por encima en el mercado, a precios realmente exorbitantes. UTE no pierde, los que perdemos somos los consumidores, ya que esa energía que compra pero que no se necesita se la va a cobrar al consumidor”. Y enfatizó:
“El Ec. Pées Boz, nuestro Director en UTE , ha hecho sus cálculos y dice que de cada cien pesos de energía que se consume, treinta es para pagar esta energía que se compra y no la necesitamos. Deberíamos de buscar una forma de cómo incentivar a lo que son las pequeñas medianas y microempresas, fundamentalmente, como también a las familias, con esa energía que compramos y que no necesitamos”. Para finalizar dijo:
“Ahora además de todo eso, se va autorizar a que privados vendan energía, específicamente a la empresa Ventus. O sea que venda energía para las grandes empresas en las cuales ya hay una empresa de refrescos y demás que están invirtiendo, además de la energía que le sobra a UTE. El Intendente Lima lo anunció como un gran logro y realidad lo que está yendo, es contra la UTE que es la empresa de todos los uruguayos, porque evidentemente esa empresa Ventus, no tiene porqué pagar esos precios exorbitantes que la UTE se obligó”.