Audiciones

“Cuando los orientales se unieron tras una causa común siempre tuvieron éxito”

En su audición del día de hoy por AM 770 radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó recordando un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada y dijo:

 “Ese día, hace ciento noventa y seis años, se inició en nuestro suelo un proceso. Un puñado de orientales, serían treinta y tres o algunos más como dicen muchos,  desembarcaron en lo que era una verdadera patriada con muy difícil posibilidad de éxito, debido al gran poderío de las fuerzas ocupantes de nuestro suelo. El valor, la decisión y el inmenso patriotismo de aquellos hombres, hicieron que no hubiera temor a esa posibilidad y ese desembarco se hace con todo el entusiasmo posible para iniciar ese movimiento. Pero lo que verdaderamente va a decidir la suerte del movimiento va a ser un hecho que ocurre pocos días después a orillas del Arroyo Monzón, cuando Fructuoso Rivera se une a esa cruzada comandada por Antonio Lavalleja. A partir de ahí los orientales están unidos y esa unidad decidió su suerte”.

“Si será importante la unidad de los orientales para enfrentar a un enemigo mucho más poderoso. No será esta la única vez en la historia. Muchas veces en estos dos siglos de vida independiente quedó demostrado que cuando los orientales, o los uruguayos posteriormente se unieron tras una causa común para sacar adelante una solución a un gran problema, siempre tuvieron éxito. Y si hubo desencuentros, y vaya si los hubo y a veces con sangrientos enfrentamientos y con odios muy enraizados con las distintas diferencias que se fueron dando a lo largo de la historia, si los hubo, siempre se terminó con un acto de grandeza, de unidad, de mirar hacia adelante y poder solucionar los grandes problemas del país. En estos momentos que el Uruguay está atravesando uno de los problemas más graves de los últimos tiempos, con esta pandemia inmersa en un marco general de crisis económica, crisis laboral, crisis de seguridad que viene arrastrándose desde hace varios años. En ese marco esta pandemia es un golpe bajo, un golpe fuerte, es realmente un desafío para todos los orientales el poder salir adelante”.

“La situación es preocupante con un alto número de muertos es algo que realmente nos pega y nos duele a todos. Creemos que es hora, como pocas veces en nuestra historia de juntar esfuerzos, de unirnos todos. De que todos los líderes políticos, todos sin excepción hagamos que la gente que pertenece a nuestros partidos tome conciencia del momento que se vive, adopte las medidas que se les está diciendo desde las autoridades sanitarias desde hace más de un año, las cumplan a rajatabla y que sean nuestros propios partidos, nuestros propios dirigentes, nuestros propios referentes los que le enrostren en cara a todos aquellos que no cumplen las medidas que se están disponiendo desde las autoridades. Creemos que ese es el único modo de salir adelante con el menor número de fallecidos y con el menor daño posible al país”.

En otro orden de cosas dijo:

“En los últimos días en el Senado Cabildo Abierto hizo un pedido de informes a las autoridades del MTOP y  Cancillería por los temas relativos al puerto y al dragado del canal de acceso al mismo. Queremos saber porque se nos ha dicho que una de las razones por la cual se está acordando con la Terminal Cuenca del Plata, se está acordando incluso con plazos de concesión extremadamente largos, una de las razones es un juicio que estaba emprendiendo la terminal contra el Estado Uruguayo. Queremos saber bien cuáles son las razones de ese juicio y como se llega a ese juicio que según la demanda, implicaría un pago del Estado de mil quinientos millones de dólares, si fuera lo que finalmente resulta en la sentencia. ¿Cómo se puede haber llegado a eso? ¿Qué es lo que no cumplió el Uruguay o nuestro gobierno o nuestras autoridades para darle derecho a una empresa privada a hacer ese juicio? Creemos que de eso no se ha hablado”. Y agregó: “Es importantísimo deslindar responsabilidades y saber porqué se llegó a esa situación de juicio. Luego analizaremos todas las explicaciones que ya se nos han dado de parte del propio Ministro y las que se nos va a seguir dando, la comparecencia en el Parlamento de las autoridades del Ministerio, para tomar posición y la conveniencia o no de este convenio o de esta concesión a la Terminal cuenca del Plata”.

X