Audiciones

“Cuando los Orientales se unen no hay obstáculos ni objetivos que no se puedan cumplir”

En su audición semanal por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, comenzó refiriéndose a la importancia de la fecha de hoy y dijo:

“Para los uruguayos el 12 de octubre de 1825, a la orden de sable mano y carabina a la espalda, comandado por el valiente Juan Antonio Lavalleja, los Orientales se cubren de Gloria en los campos de Sarandí, derrotando a una fuerza más poderosa, la fuerza del Imperio del Brasil. En esa oportunidad estaban juntos los Orientales, Lavalleja, Rivera, Oribe, y tantos más, que juntos codo a codo, lograron la proeza. Demostrando, cómo será demostrado una y otra vez a lo largo de nuestra historia, que cuando los Orientales se unen, no hay obstáculos, no hay objetivo que no se pueda cumplir. Tenemos que rescatar esa enseñanza de nuestra historia. La unidad nos hizo  muy fuertes”.

En otro orden de cosas se refirió al proyecto de rendición de cuentas que se vota a partir de hoy en el Senado de la República y que ya tiene media sanción en Diputados y expresó:

“En esta instancia del Senado, Cabildo Abierto  propuso una serie de cambios y algunas propuestas adicionales. Varias de ellas fueron incorporadas al articulado. Por ejemplo la que habla de cambios en el sistema de ascensos en la escala básica de la policía. Una propuesta que también incluía la escala superior, pero que quedó para ser tratado específicamente en una ley en los próximos meses.  Sí se va a aprobar los ascensos en la escala básica”.

 “También un aumento significativo en las compensaciones al personal militar que está desplegado en la frontera, desde marzo del año pasado, en condiciones bastante difíciles, viviendo en carpas con mil privaciones. Entendemos de Justicia que la compensación diaria sea aumentada, eso fue incluido en el articulado y será votado en estos días favorablemente. También Cabildo propuso y así se votó, unas partidas adicionales para el Inisa, para que pueda cumplir, mejor su función, con más recursos”. Y enfatizó:

“El último tema solucionarse es el de los fondos que se van a derivar al fideicomiso para atender la problemática de la vivienda, de los asentamientos”. Y continuó:”La solución fue la del fideicomiso para atender a los asentamientos irregulares. Ese fideicomiso se alimenta de un impuesto que antes se derivaba a colonización, para la compra de tierras. Desde el primer momento dijimos que no estábamos de acuerdo en dejar a colonización sin los recursos para seguir cumpliendo su función, su misión, que es la de darle oportunidad a la gente de campo que califica como colono, a que permanezca en el campo.  Finalmente se llegó a una solución encontrándose recursos para que colonización reciba por un lado lo que va a dejar de percibir por otro.” Y agregó:”Se va a recibir de otras fuentes en la misma cantidad, es decir que no hay menos dinero para colonización”

“Se agregó algo muy importante que no estaba hasta ahora, con un fondo se va a atender los créditos que se le dan a los colonos. Un fondo que se va a hacer cargo de los intereses de manera tal, que los colonos puedan acceder a créditos a tasa cero, es decir sin interés .Crédito para proyectos productivos debidamente avalados”.

Para finalizar Manini habló sobre algunas propuestas de Cabildo Abierto no quedaron en el articulado. Dijo al respecto: “La composición del Directorio del INAVI ,porque el Ministerio de Ganadería y Agricultura está trabajando en una norma al respecto y se nos pidió dejar para esa instancia esas modificaciones. Otra propuesta de Cabildo que no quedó es la de que no se pueda seguir otorgando zona franca a no ser que se tenga la autorización del senado de la República. También hubo algunas diferencias en cuanto a nuestra intención de habilitar a los cables operadores a transmitir datos. Dejaron pospuesto el tema hasta el tratamiento de la ley de medios que será en los próximos meses”.

Manini se refirió a la gira “cara a cara” que vienen haciendo en todo el país. El fin de semana pasado estuvieron en localidades del  Departamento de Canelones y en el Cerrito de la Victoria en Montevideo. Fueron de la partida Ministra de Vivienda, el Senador Lozano, y los Diputados Testa, Perrone y  Capillera, según el lugar donde se realizaba el encuentro. Anunció que el próximo fin de semana continuarán en el interior del Departamento de Rocha.

Write A Comment

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X