Audiciones

“Creemos que hay que recorrer todos los caminos posibles para generar empleo en este país”

En su audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó hablando sobre políticas de frontera, y dijo:

“En el pasado mes de julio, Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley que busca el impulso o el desarrollo socio económico de las ciudades de frontera. En ese proyecto de Cabildo Abierto se propone la quita de impuestos, sean estos el IVA o el IMESI a los productos nacionales que se venden de este lado de la frontera, y se considera tanto la frontera con Brasil como con Argentina. Lo que se busca es tratar de acercar los precios de los productos de un lado y del otro de la frontera, para de esa manera disminuir el flujo de compatriotas que cruzan la frontera para hacer sus compras y sus surtidos, algo que es inevitable cuando la diferencia de precios es abismal”. Continuó explicando:

“El fisco pierde de recaudar ese impuesto, si es que lo cobrara. Pero ese impuesto no lo está cobrando porque esos productos no se están vendiendo de este lado de la frontera. Lo que busca este proyecto es que se generen puestos de trabajo en el comercio instalado del lado uruguayo”.

“En nuestra propuesta habíamos ideado el otorgamiento de una tarjeta de frontera a todos los ciudadanos fronterizos que son quienes con un cupo determinado mensual pueden hacer uso de esa tarjeta y lograr el descuento del impuesto correspondiente. Ese proyecto fue remitido a las autoridades económicas porque en definitiva es privativo del Poder ejecutivo ese tipo de medidas de exoneración impositiva y está en la órbita de la Comisión de Hacienda del  Senado, que nosotros integramos”. Y enfatizó:

“Creemos que hay que recorrer todos los caminos posibles para generar empleo en este país, ese tiene que ser el gran objetivo nacional. De este gobierno y de cualquier gobierno y para ello es que hemos propuesto la convocatoria del Consejo de la Economía Nacional”.

En otro orden de cosas comentó una publicación de la sección “se dice” del diario El País. Al respecto reflexionó:

“Es increíble la fuerza, la reiteración permanente de algunos medios, que aquellas cosas que para otros partidos sería totalmente insignificante, intrascendente, pero siendo de Cabildo Abierto hacen un escándalo que dura varios días, y que es replicado por otros medios, como coordinado, como si fuera el escándalo de Watergate”.

“Hemos visto hasta el cansancio, hacer ver a Cabildo Abierto como lo que no es. Últimamente lo quieren presentar como un Partido ávido de cargos en la Administración Pública, cuando es claro para cualquiera que lo analice con un mínimo de criterio objetivo que Cabildo Abierto está muchísimo menos presente en la Administración Pública de lo que podría estar de acuerdo a su votación, y eso cualquiera se da cuenta. Pero quieren instalar la idea que Cabildo es más de lo mismo, un Partido que está buscando cargos, cuando es exactamente lo contrario. Simplemente Cabildo Abierto ocupa los cargos en los lugares donde ha sido llamado, tratando de aportar sus mejores personas, de los más capaces para hacer una buena gestión”.

Finalizó expresando:

“Para nosotros constituye la prueba de que estamos en el camino correcto. Cuando aquellos que representan intereses inconfesables nos tratan de esa manera, es porque Cabildo Abierto está afectando poderosísimos intereses con sus proyectos de ley, con los temas que plantea sobre la mesa, con su forma orejana de ser. Es indudable que molesta y a muchos. Y quienes les responden, contestan con esta hostilidad de la cual se hace eco el se dice, de El País”.

X